6 remedios caseros para aliviar el dolor de oído (2023)

Algunos remedios caseros para el dolor de oído, como utilizar un palito de jengibre o aplicar unas gotas de aceite de oliva con ajo, ayudan a aliviar el doloro a disminuir las molestias, pues poseen sustancias con propiedades analgésicas y antiinflamatorias.

El dolor de oído puede ser causado por entrada de agua en la región, inflamaciones o infecciones en el canal auditivo, como la otitis interna o externa, o rotura del tímpano, por ejemplo, pudiendo estar acompañado de otros síntomas como disminución de la audición, pus en el oído, fiebre o mareos. Vea las principales causas de dolor en el oído.

Estos remedios caseros son una excelente opción para ayudar a aliviar el dolor de oído; sin embargo, si no ocurre una mejoría de los síntomas en aproximadamente 2 días o si está acompañado de otros síntomas, se debe consultar al otorrinolaringólogo para que sea identificada la causa e iniciado el tratamiento más adecuado.

6 remedios caseros para aliviar el dolor de oído (1)

Principales remedios caseros para el dolor de oído

Los principales remedios caseros para el dolor de oído incluyen:

1. Compresa de aguatibia

Uno de los mejores remedios caseros para aliviar el dolor de oído es aplicar una compresa de agua tibia sobre el oído afectado, pues el calor ayuda a aumentar la circulación en la zona y a descongestionar el oído, reduciendo las molestias.

Ingredientes

  • Agua;
  • Paño suave, gasaestéril, algodóno bolsa térmica.

Modo de preparación

Colocar el agua en una olla y llevar al fuego para calentarla. Apagar el fuego y esperar a que el agua esté tibia. Se debe certificar que el agua no estámuy caliente para no causar quemaduras en el oído. Luego, mojar el paño, la gasa o el algodón en el agua tibia, exprimir para retirar el exceso y aplicar la compresa sobre el oído afectado, durante 5 a 10 minutos.

En el caso de la bolsa térmica, se debe agregar el agua tibia dentro de la misma y cubrir con una toalla limpia y seca, para luego colocarlasobre el oído afectado.

Vea otros consejos para acabar con el dolor de oído.

2. Palito de jengibre

El jengibre es una raíz que posee compuestos fenólicos como el gingerol, chogaol y zingerona, con propiedades antiinflamatorias y analgésicas, las cuales ayudan a combatir la inflamación y a aliviar varios tipos de dolor, incluyendo el dolor de oído.Conozca otros beneficios del jengibre para la salud.

Ingredientes

  • 1palito fino de jengibrede 2 cm de longitud aproximadamente.

Modo de preparación

Realizar pequeños cortes a los lados del palito de jengibre y colocarlo en el canal del oído durante 10 minutos.

3. Inhalaciónde vapor de manzanilla

La inhalación de vapor demanzanilla es un excelente remedio casero para el dolor de oído, pues posee un fuerte efecto relajante y descongestionante que facilita la eliminación de las secreciones de la nariz y del oído, reduciendo la presión y aliviando el dolor. Asimismo, el vapor de la inhalación ayuda a calentar e hidratar los conductos que conectan la nariz al oído, lo que disminuye la irritación que puede estar causando el dolor, y puede ser llevado a cabo en adultos y niños.

No obstante, la inhalación en niños siempre debe ser realizada bajo la supervisión de un adulto, incluso si el niño ya realizó otras inhalaciones anteriormente, pues existe un altoriesgo de quemadura.

Ingredientes

  • 6 cucharaditasde flores secas de manzanilla;
  • 1,5 a 2 litros de agua.

Modo de preparación

Hervir el agua, transferirla a un cuenco y añadir las flores de manzanilla. Esperar de 5 a 10 minutos y luego colocar el rostro sobre el cuenco, cubriendo la cabeza con una toalla, para inhalar el vapor. Es importante respirar el vapor lo más profundo posiblepor 10 minutos, repitiendo de 2 a 3 veces al día.

Otra opción para llevar a cabo esta inhalación es utilizar el aceite esencial de manzanilla, adicionando unas gotas en el cuenco o en la olla con agua hirviendo.

4. Aceitede ajo

El ajo posee propiedades analgésicas, antiinflamatorias y antibióticas, debido a la alicina presente en su composición, por lo que puede ser empleado para aliviar varios tipos de dolor en el cuerpo, incluyendo en el oído.

Sin embargo,la colocación de aceitecaliente o cualquier otra solución que no esté indicada por un otorrinolaringólogo, debe ser ser llevada a cabo con precaución, pues puede empeorar el dolor o provocar quemaduras.

Ingredientes

  • 1 diente de ajo;
  • 2 cucharadas de aceitede sésamo ode oliva.

Modo de preparación

Machacar el diente de ajo y colocarlo en un recipiente de vidriolimpio y seco. Añadir el aceite de sésamo o de oliva y llevar el recipiente al microondas durante 2 a 3 minutos. Luego, colar y dejar entibiar. Mojar un algodón o gasa en el aceite de ajo y colocarlo en el oído. Otra opción es aplicar 2 o 3 gotas del aceite de ajo en el oído que presentadolor.

Es importante garantizar que el aceite de ajo está tibio para evitar quemaduras en el oído, debiéndose hacer una prueba de temperatura, colocando un poco de aceite en el dorso de la mano.

El aceite de ajo no debe ser empleado en los casos de otitis externa o perforación del tímpano.

5.Infusiónde malva

La infusión de malva es rica en compuestos fenólicos y flavonoides, con propiedades antioxidantes, antimicrobianas y antiinflamatorias, que ayudan a aliviar el dolor de oído y la congestión nasal que puede causar presión y dolor en el oído.

Ingredientes

  • 3 cucharadasde flores secas de malva;
  • 1 litro de agua.

Modo de preparación

Hervir el agua, apagar el fuego y añadir las flores secas, dejando reposar por 10 minutos. Luego, colar, dejar entibiar y beber hasta tres veces al día o de acuerdo con las indicaciones del médico o del fitoterapeuta. Para niños mayores de 7 años, se puede dar hasta 75 ml deté de malva por día.

El té de malva no debe ser empleado durante el embarazo y la lactancia materna, ni por personas que tengan presión alta.

6. Téde equinácea

El té de equinácea es rico en sustancias antioxidantes, antiinflamatorias e inmunoestimulantes, como flavonoides yácidochicórico y rosmarínico, que ayuda a disminuir la producción de sustancias que pueden causar dolor de oído, además de fortalecer el sistema inmunitario.

Ingredientes

  • 1 cucharaditade raízuhojas de equinácea;
  • 1 taza de aguahirviendo.

Modo de preparación

Añadir las hojas de la equinácea en una taza de agua hirviendo y dejar reposar de 5 a 10 minutos. En el caso de usar la raíz de equinácea, se debe llevar la misma aebullición con agua durante 10 a 15 minutos;luego, colar, dejar entibiar y beber 2 veces al día.

El té de equinácea no debe ser utilizado por niños, mujeres embarazadas o en período de lactancia, ni por personas que tengan tuberculosis o enfermedades autoinmunes, como artritis reumatoide, lupus o psoriasis.

Cuándoacudir almédico

El dolor de oído es un síntoma que muchas veces puede ser aliviado con medidas simples, mejorando en 2 o 3 días; no obstante, se debe consultar el otorrinolaringólogo en las siguientes situaciones:

  • Dolor de oídomuyintenso;
  • Dolor que empeora o se mantiene por más de 2 días;
  • Pus o secreción en el oído;
  • Disminución de la capacidad auditiva;
  • Dificultad para abrir la boca;
  • Fiebre;
  • Dolor de cabeza;
  • Mareos;
  • Vértigos;
  • Zumbido en el oído.

El médico observará el interior del oído con un pequeño aparato para determinar la causa del dolor, la gravedad de los síntomas, la presencia de infección y si el tímpano está afectado o si su membrana se rompió.

Asimismo, dicha evaluación ayuda a identificar si hay pus u otras complicaciones implicadas, con el objetivo dedeterminar el mejor tipo de tratamiento de acuerdo con la causa del dolor de oído, pudiendo ser indicado el uso de antiinflamatorios, analgésicos o antibióticos, por ejemplo.

Conozca más sobre el tratamiento para el dolor de oído.

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Dan Stracke

Last Updated: 03/15/2023

Views: 6577

Rating: 4.2 / 5 (63 voted)

Reviews: 94% of readers found this page helpful

Author information

Name: Dan Stracke

Birthday: 1992-08-25

Address: 2253 Brown Springs, East Alla, OH 38634-0309

Phone: +398735162064

Job: Investor Government Associate

Hobby: Shopping, LARPing, Scrapbooking, Surfing, Slacklining, Dance, Glassblowing

Introduction: My name is Dan Stracke, I am a homely, gleaming, glamorous, inquisitive, homely, gorgeous, light person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.