Como importar vehículos y sus requisitos aduanales -Actualización 2022 (2022)

Para organizar una mudanza internacional no sólo debes tener en cuenta el embalaje que proteja tus pertenencias, sino también los trámites y requisitos que te permitan ingresar tu menaje sin problemas al nuevo país. Ahora, si incluimos el traslado de un vehículo, ese es otro proceso al que debes prestarle toda tu atención para que no lleguen a surgir inconvenientes o costos extra a la hora de la mudanza.

Aquí te compartiremos todo lo que debes considerar al importar vehículos a México, considerando los posibles cambios legislativos y últimas reformas que ha lanzado el Gobierno mexicano, para que así comprendas todo lo que conlleva este procedimiento, desde los requisitos, documentos y costos necesarios.

Como importar vehículos y sus requisitos aduanales -Actualización 2022 (1)

También te puede interesar los siguientes artículos, todos sobre las regulaciones y requisitos para mudarse del extranjero hacia México.

    • Requisitos para importar el menaje de casa a México
    • Documentación requerida para cada clasificación migratoria
    • Procedimiento para importar mascotas a México

Como importar vehículos y sus requisitos aduanales -Actualización 2022 (2)

Como importar vehículos y sus requisitos aduanales -Actualización 2022 (9)

Trámites para importar vehículos a México

Para comenzar, es importante mencionar que los trámites para importar vehículos a México varían dependiendo del tipo de importación, es decir, si esta es definitiva o temporal.

Importación definitiva

Este es un tipo de importación sin límite de tiempo alguno, en donde el vehículo extranjero (usualmente procedente de Estados Unidos o Canadá) permanecerá de forma definitiva en territorio mexicano y se nacionalizará, reemplazando las placas en cualquier estado de la república.

Para este proceso es importante disponer de ciertos documentos que verifiquen las características y requisitos del vehículo a importar. De esta forma, el automóvil podrá ingresar de ser usado y cumpliendo los siguientes requerimientos:

    • El año/modelo del vehículo sea de 8 o más años anteriores al año en que se realice la importación.
      Es decir, durante el 2022 pueden importarse vehículos cuyo modelo sea del año 2013 o más antiguo.
    • El número de identificación vehicular o serie corresponda al de fabricación o ensamble del vehículo en México, Estados Unidos o Canadá.
    • El propietario que realice la importación debe ser una persona física, mayor de edad y residente de los territorios listados anteriormente.
    • Los vehículos no deben estar restringidos o prohibidospara circular en su país de procedencia.
    • Presentar el trámite de un permiso previo para importar expedido por la Secretaría de Economía en México.
    • Pagar los impuestos de importación que corresponden a los vehículos, los cuales detallamos más adelante.

* Te recomendamos visitar la página oficial del gobierno mexicano donde podrás informarte asimismo sobre el proceso de importar vehículos usados a México da clic aquí.

Importación temporal

Esta establece un límite de tiempo para que el vehículo, americano en la mayoría de los casos, circule en México de manera legal, permitiendo al importador ingresar a territorio nacional con la finalidad exclusiva de retornar el vehículo.

Normalmente la importación temporal es utilizada por migrantes o simplemente visitantes provenientes de los Estados Unidos para permanecer en México por un periodo máximo de 6 meses, con posibilidad de extenderlo a un año.

Este trámitepuede realizarse a través de las siguientes vías:

* Para más información sobre los documentos necesarios para acreditar el permiso de importación temporal de un vehículo extranjero, ya seas mexicano o no, da clic aquí.

Como importar vehículos y sus requisitos aduanales -Actualización 2022 (10)

¿Quiénes pueden importar vehículos a México?

Toda persona física y moral puede realizar la importación permanente de vehículos, siempre que estos sean usados, durante un periodo de 12 meses sin necesitar estar inscrito en el Padrón de Importadores.

Asimismo, las personas con actividad empresarial, considerando su tributación de acuerdo a la Ley ISR y estén inscritas en el padrón de importadores, podrán importar la cantidad de vehículos usados que requieran.

La importación de tu vehículo solo podrá ser tramitada ante las autoridades aduaneras a través de un agente aduanal, ya sea por las aduanas de tráfico marítimo del país, de la frontera norte, o las cuales el agente este adscrito.

Por lo tanto, será esencial que acudas a un agente aduanal quien te guiará durante todo el proceso para obtener el pedimento de importación y pagar todos los impuestos y contribuciones necesarias.

Como importar vehículos y sus requisitos aduanales -Actualización 2022 (11)

Pasos a seguir para la importación definitiva del vehículo

1. El propietario deberá realizar el trámite por conducto de un agente aduanal que se encargue de la importación definitiva del vehículo usado. Deberás entregarle:

    • Tu identificación oficial
    • Una carta de encomienda para realizar la operación
    • Un título de propiedad del vehículo

* Si vas a importar más de un vehículo al año deberás estar inscrito en el Padrón de Importadores.

2. El agente aduanal realizará lo siguiente:
    • Obtendrá el certificado asegurando que el vehículo cumple con las condiciones físico-mecánicas y de protección al medio ambiente (existen centros de verificación cerca de las aduanas fronterizas).
    • Se encargará que el vehículo sea certificado por una Empresa Proveedora de Antecedentes de Vehículos Usados.
    • Verificará que el número de identificación vehicular coincida con la del título de propiedad.
    • Presentará el título de propiedad ante la aduana estadounidense para que autorice su exportación (este proceso suele durar 2 días hábiles en promedio).
    • Elaborará el pedimento de importación y pagará los impuestos correspondientes.
    • Te entregará el pedimento de importación definitiva pagado.
3. Siendo el propietario, deberás presentarte de forma física ante la autoridad aduanera y presentar el vehículo con el pedimento en la aduana que corresponda. Asegúrate de recibir de vuelta el pedimento de importación con sus anexos.

4. Por último, da de alta tu vehículo ante el Registro Público Vehicular.

Como importar vehículos y sus requisitos aduanales -Actualización 2022 (12)

Documentación requerida para importar vehículos a México

En adición al pedimento de importación que obtendrá el agente aduanal, toma en cuenta que deberás cumplir con los requisitos y documentos a continuación:

    • Título de propiedad del vehículo o certificado de origen a nombre del importador o endosado su favor.
    • Identificación oficial del importador expedida por el gobierno mexicano (pasaporte, credencial de elector o matricula consular).
    • Credencial de elector con fotografía que coincida con el título del propietario del vehículo.
    • Cédula Profesional del importador.
    • Certificado de la Matrícula vehicular.
    • Comprobante de domicilio del importador. Puede ser con un recibo de pago con antigüedad no mayor a 3 meses, ya sea de servicios de luz, teléfono o agua.
    • Estado de cuenta bancaria del importador con antigüedad no mayor a 3 meses.
    • Constancia de radicación expedida por el Municipio correspondiente con antigüedad no mayor a 3 meses.
    • Para persona física presentar el CURP del importador / Para persona moral el Poder notarial.
    • Fotografía física o en digital del número de identificación del vehículo.
    • Presentar un Certificado de emisiones contaminantes o de gases (tramitado en E.U).
Como importar vehículos y sus requisitos aduanales -Actualización 2022 (13)

Contribuciones y pago de impuestos al importar vehículos a México

Como se mencionó anteriormente, el agente aduanal se encargará de gestionar el pedimento de importación, así como el pago de derechos, contribuciones y el impuesto general de importación. En esto se incluye el pago del IVA, el ISAN, el ISTUV y el DTA, tomando en cuenta lo siguiente:

Costo en aranceles de importación de vehículos

De acuerdo con los cambios establecidos en el 2020 sobre el tratado comercial entre México, Canadá y Estados Unidos, los vehículos pagarán un arancel preferencial del 10% de impuesto general de importación para entrar al país, siempre y cuando cumplan con lo siguiente:

      • Verificar que fueron fabricados en Norteamérica
      • Comprobar que están en regla de acuerdo a las emisiones
      • Se acoplen a la lista de precios de la aduana.

Impuesto al valor agregado (IVA)

Se debe aplicar la tasa del 16% del valor del vehículo, estando en orden con el artículo 1º de la Ley del IVA, o bien, si la importación es realizada por un residente de la región fronteriza se debe agregar la tasa del 8% del valor del vehículo.

Impuesto sobre automóviles nuevos (ISAN)

Toda persona física y moral está obligada al pago de este impuesto al importar automóviles al país de manera definitiva. Esta ley establece diferentes cuotas ya que la tasa se fija dependiente el valor del vehículo, por lo que te recomendamos consultar el artículo 3° de la Ley del ISAN, para determinar con mayor exactitud el monto a pagar.

Impuesto sobre tenencia o uso de vehículos (ISTUV)

El pago de este impuesto en particular deberá ser efectuado por los importadores del vehículo. Te recomendamos consultar la Ley del ISTUV para poder determinar los requisitos y el monto con más exactitud.

Derecho de trámite aduanero (DTA)

Se debe pagar una cuota de 8 al millar. En el caso de que la cantidad (después de aplicar el 8 al millar) resulte menor a la cuota fija de $258.91, entonces se aplicará este último monto. No obstante, recomendamos consultar el artículo 49 de la Ley Federal de Derechos vigente de México.

Como importar vehículos y sus requisitos aduanales -Actualización 2022 (14)

- Última actualización 2022 -

El 19 de enero de 2022 el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó el Decreto para la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera, el cual establece los costos, requisitos y trámites necesariospara legalizar de forma definitiva los también llamados ‘autos chocolate’ en el territorio mexicano.

📅 Este estará en vigor a partir del día de su publicación en el DOF y hasta el 20 de julio de 2022.

Las 10 entidades federativas de la República Mexicana que se beneficiarán de este decreto y en donde se podrá regularizar los autos de procedencia extranjera son las siguientes:

  • Baja California
  • Baja California Sur
  • Chihuahua
  • Coahuila
  • Durango
  • Michoacán
  • Nayarit
  • Nuevo León
  • Sonora
  • Tamaulipas

Costo: De acuerdo con el decreto, la regularización e importación definitiva de vehículos usados tendrá un costo de 2 mil 500 pesos (125 dólares) por concepto de aprovechamiento.

Se le negará la regulación o importación al territorio nacional a los vehículos usados con los siguientes aspectos:

    • Si el vehículo, por sus características específicas, está restringido a circular en el país de procedencia o en México.
    • Si es un vehículo de lujo o deportivo o se trata de un vehículo blindado.
    • Si el vehículo no cumple con las conficiones mecánicas de protección al medio ambiente, de conformidad con las disposiciones federales o locales aplicables.
    • Si el vehículo ha sido reportado como robado o esté relacionado la comisión de un delito en alguna carpeta de investigación o proceso penal.

Como importar vehículos y sus requisitos aduanales -Actualización 2022 (15)

No olvides que pueden producirse modificaciones legales en cuanto a este proceso de importación de vehículos a México, por ello te recomendamos que consultes los documentos necesarios al momento de realizar la operación.

Por Nidia Juarez|

April 19th, 2021|Mobility|0 Comments

Top Articles

Latest Posts

Article information

Author: Zonia Mosciski DO

Last Updated: 01/14/2023

Views: 6703

Rating: 4 / 5 (71 voted)

Reviews: 94% of readers found this page helpful

Author information

Name: Zonia Mosciski DO

Birthday: 1996-05-16

Address: Suite 228 919 Deana Ford, Lake Meridithberg, NE 60017-4257

Phone: +2613987384138

Job: Chief Retail Officer

Hobby: Tai chi, Dowsing, Poi, Letterboxing, Watching movies, Video gaming, Singing

Introduction: My name is Zonia Mosciski DO, I am a enchanting, joyous, lovely, successful, hilarious, tender, outstanding person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.