Dolor de Nariz por Dentro: Causas y Cómo Aliviarlo (2022)

Dolor de Nariz por Dentro: Causas y Cómo Aliviarlo (1)

Un problema en la nariz puede llegar a ser muy molesto. Realmente, no se da mucha importancia a esta zona del cuerpo, excepto cuando molesta: si está tapada, si hay secreciones, si duele..., es ahí cuando se comprende la importancia que tiene su buen funcionamiento en el día a día.

Muchas y muy diferentes pueden ser las causas que generen un dolor dentro de la nariz, algunas muy simples y otras muy complicadas. Lo cierto es que todas las razones pueden tener su solución. Eso siempre y cuando se haga lo correcto. ¿Quieres saber qué es lo que te está causando dolor de nariz por dentro, cómo aliviarlo y qué remedios caseros puedes utilizar? Entonces, presta atención a este artículo de ONsalus en el que encontrarás toda la información que necesitas.

(Video) Sinusitis, Animación. Alila Medical Media Español.

Varias son las razones por las cuales la nariz puede doler por dentro, entre ellas, se encuentran:

Rinosinusitis

En el caso de una infección de los senos paranasales, puede aparecer dolor en la nariz y, dependiendo de cuál sea el seno paranasal afectado, también puede doler la cabeza, la cara y hasta los dientes. Además, hay moco amarillo o verdoso, nariz tapada, pérdida del sentido del olfato y tos, entre otros.

Espinilla en la nariz

Puede que un pequeño granito esté a punto de salir sobre la nariz, a veces, esa inflamación comienza hacia adentro sin que se vea nada desde fuera. En ese caso, el dolor está bien localizado en un punto de la nariz, generalmente, cerca de los orificios nasales. En el siguiente artículo, explicamos cómo quitar espinillas en la nariz.

(Video) Rinitis, inflamación de la nariz, goteo nasal, moqueo. Tratamiento | Medicina Clara

Vestibulitis nasal

Si has padecido o estás padeciendo un resfriado, el moco y el hecho de limpiar tanto tu nariz puede hacer que esta se irrite y luego se infecte. En este caso, puedes sentir gran dolor dentro de la nariz, que empeora al tocarla, puedes notar que se forman costras por dentro y que al quitarlas tienen un material amarillento pegado que hasta puede tener mal olor.

Quiste odontogénico maxilar

Se trata de un pequeño tumor benigno a partir de una estructura dentaria, que está en contacto con el seno maxilar. Puede doler cuando se infecta o crece hacia los alrededores. Su crecimiento suele ser muy lento y no da mayores problemas.

Traumatismo rinosinusal por presión

Si el dolor apareció durante un vuelo con mala presurización o una inmersión en aguas profundas (buceo), puede que la causa del dolor nasal sea una mala compensación de presiones. Esto puede suceder en personas que tengan problemas frecuentes como resfriados o mala respiración. En ese caso, además del dolor muy agudo en la nariz y en las zonas cercanas (pómulo, cabeza) suele aparecer sangrado nasal poco abundante. Es algo muy poco frecuente, pero puede suceder.

Cuerpo extraño en la nariz

A veces, en los niños puede aparecer dolor dentro de la nariz, porque dentro de la misma se ha colocado algún objeto que no debería estar allí (es común encontrar maní, juguetes pequeños, perlitas, entre otros).

(Video) SINUSITIS DOLOR NASAL CAUSAS SÍNTOMAS Y TRATAMIENTO

Tumoración

Es muy raro, pero puede que uno de los primeros síntomas de un tumor nasal sea el dolor. Suele sentirse tapado un solo lado de la nariz, puede haber sangrado por ese mismo lado, pérdida de peso y dolores de cabeza.

Como se ha visto en el apartado anterior, muchas y muy diferentes pueden ser las causas de dolor por dentro en la nariz, es por ello que también son diferentes los tratamientos para aliviarlo. En líneas generales, te ayudará a mejorar:

  • Consultar a tu médico/a de cabecera: es fundamental que llegues a la consulta de un profesional, allí te harán preguntas para saber cómo comenzó el problema, en qué momentos sientes más molestia, si el dolor se acompaña de otros síntomas (sangrado, pérdida de olfato, dolor de cabeza, sensación de nariz tapada). A continuación, te revisará y puede pedirte algunos estudios o derivarte al especialista en otorrinolaringología si fuera necesario.
  • No intentar meter nada en la nariz: si estás con dolor e intentas meter hisopos o algún otro elemento en la nariz, puedes generar daño.
  • Analgésicos: tu médico/a puede indicarte analgésicos/antiinflamatorios, como ibuprofeno, acetaminofen (paracetamol), diclofenaco. Esta medicación puede tener efectos secundarios y no puede tomarse de forma indiscriminada, pero puede ser un alivio temporal.
  • Si se trata de una rinosinusitis, tu médico puede indicar lavados nasales con solución fisiológica, spray con medicación antiinflamatoria e incluso antibióticos.
  • No tocar tu nariz, solo limpiarla externamente si se trata de una vestibulitis. Acude a un centro de salud, allí te indicarán tal vez una pomada con antibióticos para mucosas (que suele ser diferente a la que se usa externamente en la piel).
  • En caso de una espinilla en la nariz, debes esperar un par de días hasta que la misma se exteriorice, probablemente, en ese momento ya deje de doler. Puedes ayudar aplicando compresas tibias en la zona. Intenta no presionarla ni tocar la zona para que no se infecte.
  • Otra situación que es peligrosa es la presencia de un cuerpo extraño en la nariz, este debe ser sacado de la misma con urgencia, ya que puede aspirarse y pasar a los pulmones, lo cual puede ser muy grave. La extracción del cuerpo extraño debe ser realizada, dentro de lo posible por un profesional, ya que la nariz es una estructura delicada.
  • En el resto de los casos: quistes, traumatismos por presión o tumoraciones, es imprescindible que seas valorado por un especialista en otorrinolaringología, ya que dependiendo del caso, será necesario un tratamiento u otro.

Para aliviar el dolor de nariz por dentro, puedes recurrir a las siguientes medidas y remedios caseros:

  • Mantén limpia tu nariz: puedes limpiar la nariz usando solución fisiológica, agua con sal o agua de mar. Es algo muy efectivo en casi cualquier proceso que ocurra dentro de la nariz, ya que mantenerla libre de mucosidades puede ayudar a evitar infecciones. Si corre aire, es más probable que la curación sea más rápida. En el siguiente artículo, puedes ver Cómo hacer un lavado nasal.
  • Mejora tu alimentación: cualquiera de las enfermedades que causan dolor dentro de la nariz puede mejorar si te alimentas de forma más sana. Aumenta el consumo de frutas y verduras crudas, legumbres, semillas y frutos secos. Deja de lado alimentos tóxicos, como lácteos, harinas refinadas, azúcar, carne y procesados.
  • Bebe agua: deja de lado colas y bebidas azucaradas.
  • Deja de fumar: el cigarrillo es un contaminante terrible. La nariz y el resto del cuerpo va a mejorar grandemente si dejas este mal hábito. Puede que en un principio aparezca más mucosidad, es porque tu cuerpo intenta limpiar todas las toxinas que metiste.
  • Si padeces de rinosinusitis puedes respirar el vapor de infusiones con eucaliptus. Es desinflamante y favorece la eliminación de moco.
  • Beber infusiones de eucaliptus también es beneficioso. Toda la vía aérea se descongestiona con esta hierba. Coloca 15 gramos de hojas en 1 litro de agua hervida y déjalo reposar. Puedes beber 3 o 4 tazas al día.
  • El té de jengibre puede ser un gran aliado. Al disminuir la inflamación, puede mejorar tu enfermedad. Basta con hervir un par de rodajas en agua por 10 minutos y luego dejar que repose otros 10 minutos. Puedes beber hasta 3 tazas diarias.
Dolor de Nariz por Dentro: Causas y Cómo Aliviarlo (2)
(Video) Rinosinusitis crónica con poliposis nasal: síntomas y diagnóstico

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

(Video) 🤧 ¿Qué es la sinusitis y cómo podemos tratarla? Te damos la solución en este vídeo 👇🏻

Si deseas leer más artículos parecidos a Dolor de nariz por dentro: causas y cómo aliviarlo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Oído, nariz y garganta.

FAQs

¿Por qué me duele la nariz por dentro? ›

“En definitiva, las rinitis alérgicas y no alérgicas son las causas más comunes del ardor en la nariz”, dijo. El término “rinitis” se refiere simplemente a una inflamación dentro de la nariz que puede ser ocasionada por polen, irritantes, polvo, cambios en la temperatura e incluso olores fuertes y perfumes.

¿Qué hacer cuando te arde la nariz por dentro? ›

Qué hacer: Una de las formas de evitar el ardor en la nariz provocado por el tiempo seco y colocando un recipiente con agua en el cuarto, puesto que ayuda a humedecer un poco el aire. Además, es importante beber bastante agua y realizar lavado nasal con suero fisiológico a 0,9%.

¿Cómo desinflamar la mucosa de la nariz? ›

Ponerse una compresa tibia sobre la nariz y la frente para ayudar a aliviar la presión en los senos paranasales. Usar un descongestionante o una solución salina nasal en aerosol. Inhalar vapor de un recipiente con agua caliente o de la ducha.

¿Cómo se siente una persona con sinusitis? ›

¿Cuáles son los síntomas de la sinusitis? En la forma aguda de la sinusitis, existe dolor facial, presión, obstrucción nasal, rinorrea (flujo abundante de moco nasal), disminución del sentido del olfato y tos. También puede aparecer fiebre, dificultad respiratoria, fatiga y dolor dental.

¿Qué medicamento es bueno para la infección en la nariz? ›

1. Qué es Bactroban nasal y para qué se utiliza
  • Bactroban nasal es un antibiótico que contiene mupirocina como principio activo.
  • Este medicamento se usa en el tratamiento de las infecciones bacterianas de la nariz.

¿Cómo desinflamar los cornetes de la nariz de forma natural? ›

Coloca compresas de agua tibia con sal en la frente y a los lados de la nariz varias veces al día. También, trata de ingerir vitamina C dos veces al día. Bebe suficiente agua durante el día.

¿Cuál es la diferencia entre rinitis y sinusitis? ›

La rinitis es una inflamación de las membranas mucosas de la nariz, mientras que la sinusitis es una inflamación de los senos y conductos nasales, así como los senos paranasales. Es decir, la sinusitis afecta a una zona más profunda.

¿Por qué duele la nariz con el Covid? ›

El coronavirus se puede manifestar a nivel nasal por alteraciones del olfato que pueden ir desde. Esto habitualmente ocurre en forma brusca, en el contexto de ausencia de obstrucción nasal. Así lo explican los doctores María Constanza Astorquiza y Andrés Lanas, otorrinolaringólogos de Clínica Las Condes.

¿Cómo saber si tengo una infección en la nariz? ›

Síntomas de una infección bacteriana de la nariz y los senos paranasales
  1. Congestión u obstrucción nasal.
  2. Dolor o presión en la cara.
  3. Secreción espesa y de color que sale de la nariz.

¿Cómo usar el limón para la sinusitis? ›

Vahos con limón para curar la sinusitis

Para hacerlo tienes que poner a hervir entre 1 y 2 litros de agua y cuando rompa a hervir añadir el limón en el formato que prefieras y en cantidad, si usas el aceite esencial con 20 gotas bastará.

¿Qué es lo que se inflama en la nariz? ›

Muchas personas piensan que la nariz se congestiona debido al exceso de moco espeso. Sin embargo, en la mayoría de los casos, la congestión de la nariz se produce cuando los tejidos que la recubren se inflaman debido a un agrandamiento de los vasos sanguíneos. A nivel médico, esa inflamación se denomina rinitis.

¿Qué remedio casero para la sinusitis? ›

  1. Toma suficiente agua. ...
  2. Come alimentos que estimulen tu sistema inmunitario. ...
  3. Agrega humedad. ...
  4. Despeja los senos nasales con aceites. ...
  5. Usa una olla neti (lavado nasal) ...
  6. Alivia el dolor facial con compresas tibias. ...
  7. Utiliza medicamentos de venta libre. ...
  8. Pide un medicamento con receta.
16 Sept 2021

¿Cómo eliminar la sinusitis rápidamente? ›

Estilo de vida y remedios caseros
  1. Descansa. Esto ayudará a tu cuerpo a combatir la inflamación y acelerar la recuperación.
  2. Humedece los senos paranasales. Cúbrete la cabeza con una toalla mientras inhalas el vapor de un tazón de agua moderadamente caliente. ...
  3. Compresa caliente. ...
  4. Enjuágate los conductos nasales.
13 Sept 2019

¿Qué es bueno para curar la sinusitis y rinitis? ›

Tratamiento
  1. Aerosol nasal de solución salina, que se rocía en la nariz varias veces al día para enjuagar los conductos nasales.
  2. Corticoides nasales. ...
  3. Descongestionantes. ...
  4. Medicamentos para la alergia. ...
  5. Analgésicos de venta libre, como acetaminofén (Tylenol, otros), ibuprofeno (Advil, Motrin IB, otros) o aspirina.
27 Aug 2021

¿Por qué me duelen los senos paranasales? ›

Esto puede deberse a algunas afecciones. Los resfriados y las alergias pueden provocar la producción de demasiado moco o bloquear la abertura de los senos paranasales. Un tabique nasal desviado, un espolón óseo nasal o pólipos nasales pueden bloquear la abertura de los senos paranasales.

¿Cómo saber si tengo un hongo en la nariz? ›

Los síntomas de mucormicosis rinocerebral incluyen:
  1. Ojos que se hinchan y sobresalen (protrusión)
  2. Formación de costras oscuras en las cavidades nasales.
  3. Fiebre.
  4. Dolor de cabeza.
  5. Cambios en el estado mental.
  6. Enrojecimiento de la piel que está sobre los senos paranasales.
  7. Dolor o congestión sinusal.

¿Qué es bueno para desinflamar los senos paranasales? ›

El dolor que causa la acumulación de presión en las cavidades de los senos paranasales puede aliviarse con acetaminofén (Tylenol, entre otros) o ibuprofeno (Advil, Motrin IB, entre otros).

¿Cuáles son las enfermedades de la nariz? ›

Rinitis alérgica: inflamación de la nariz y de los senos paranasales, a veces causado por alergias. El principal síntoma es la secreción nasal. Fracturas.

¿Qué pasa si me pongo un ajo en la nariz? ›

Según muchos usuarios, evitar la congestión nasal o la sinusitis. Los usuarios colocan un diente de ajo en cada orificio de la nariz y lo mantienen en esa posición durante unos 10 o 15 minutos. Cuando lo retiran se sorprenden con el resultado al ver cómo cae una gran cantidad de mucosidad.

¿Qué bacteria causa la rinitis? ›

Según el Consenso Europeo sobre Rinosinusitis y Pólipos Nasales (EPOS 2012) las especies bacterianas que se aíslan con mayor frecuencia son Streptococcus pneumoniae, Haemophilus influenzae y Moraxella catarrhalis.

¿Cuando duele el tabique de la nariz? ›

Un bloqueo o congestión nasal (obstrucción) puede ocurrir por un tabique nasal desviado, por la inflamación de los tejidos que recubren la nariz o por ambos. El tratamiento de la obstrucción nasal puede incluir medicamentos para reducir la hinchazón. Para corregir un tabique desviado, necesitarás cirugía.

¿Qué empeora la rinitis? ›

Los medicamentos para la alergia no te alivian o causan efectos secundarios molestos. Tienes otra afección que puede empeorar los síntomas de rinitis alérgica, como pólipos nasales, asma o infecciones frecuentes de los senos paranasales.

¿Dónde te duele cuando tienes sinusitis? ›

Los signos y síntomas pueden incluir obstrucción o congestión nasal, que provoca dificultad para respirar por la nariz, y dolor e hinchazón alrededor de los ojos, las mejillas, la nariz o la frente.

¿Cómo desinflamar la nariz por Covid? ›

Para descongestionar la nariz, inhale aire húmedo; para generarlo, puede hacer correr el agua caliente en la ducha o llenar el lavabo con agua caliente. Si la piel alrededor de la nariz o los labios se le reseca por soplarse muy seguido la nariz, huméctela aplicando un poco de vaselina en la zona.

¿Que no se debe comer cuando se tiene sinusitis? ›

El café, el azúcar, el alcohol, las grasas procesadas, los lácteos, los fritos y los aditivos artificiales son los más preocupantes. Tampoco se suele recomendar mezclar dos tipos de féculas en la misma comida, es decir, pasta con pan, arroz con patatas o maíz con remolacha, por ejemplo.

¿Qué fruta es buena para la sinusitis? ›

Vitamina C

Fortalece las mucosas y es muy antihistamínica reduciendo la inflamación de las mucosas de los senos paranasales. Incluye en tu dieta fresas, naranjas, kiwis, papayas, pimientos, coles de Bruselas, brócoli, coliflor, tomates, judía verde plana, melones y limón ya que son ricos en dicho nutriente.

¿Por qué se da la sinusitis? ›

Por lo general, el resfrío común es la causa de la sinusitis aguda. Los signos y síntomas pueden incluir obstrucción y congestión nasal, las cuales pueden bloquear la estructura sinusal e impedir el drenaje de mucosidades. Por lo general, la sinusitis aguda es causada por un resfriado común, una infección por un virus.

¿Por qué se me tapa la nariz y no tengo gripa? ›

La congestión también puede ser causada por: Rinitis alérgica u otras alergias. Uso excesivo de algunas gotas o aerosoles nasales comprados sin una receta por más de 3 días (pueden empeorar la congestión nasal) Pólipos nasales, masas de tejido inflamado similares a sacos que recubren la nariz o los senos paranasales.

¿Por qué me duele la nariz al tocarla? ›

El dolor y la congestión de los senos paranasales es consecuencia de la obstrucción o bloqueo de los mismos a causa de infecciones o alergias nasales. El dolor y la congestión de los senos paranasales son síntomas normales de un resfriado.

¿Por qué duele la nariz con el Covid? ›

El coronavirus se puede manifestar a nivel nasal por alteraciones del olfato que pueden ir desde. Esto habitualmente ocurre en forma brusca, en el contexto de ausencia de obstrucción nasal. Así lo explican los doctores María Constanza Astorquiza y Andrés Lanas, otorrinolaringólogos de Clínica Las Condes.

¿Por qué me duelen los senos paranasales? ›

Los dolores de cabeza de origen sinusal se asocian a dolor y presión en el rostro y los senos paranasales, y pueden provocar síntomas nasales. La mayoría de estos dolores de cabeza se deben a infecciones en los senos paranasales y generalmente no se deben tratar con antibióticos.

¿Cómo se llama el dolor en la nariz? ›

La sinusitis es el término médico que se usa para designar la inflamación (irritación e hinchazón) de los senos nasales.

¿Cómo desinflamar los cornetes de la nariz de forma natural? ›

Coloca compresas de agua tibia con sal en la frente y a los lados de la nariz varias veces al día. También, trata de ingerir vitamina C dos veces al día. Bebe suficiente agua durante el día.

¿Dónde te duele cuando tienes sinusitis? ›

Los signos y síntomas pueden incluir obstrucción o congestión nasal, que provoca dificultad para respirar por la nariz, y dolor e hinchazón alrededor de los ojos, las mejillas, la nariz o la frente.

¿Cuál es el mejor antibiótico para la sinusitis? ›

El tratamiento de la sospecha de infección bacteriana se realiza con antibióticos, como amoxicilina/clavulanato o doxicilina, administrados durante 5 a 7 días para el caso de la sinusitis aguda y hasta 6 semanas en caso de sinusitis crónica.

¿Cómo desinflamar la nariz por Covid? ›

Para descongestionar la nariz, inhale aire húmedo; para generarlo, puede hacer correr el agua caliente en la ducha o llenar el lavabo con agua caliente. Si la piel alrededor de la nariz o los labios se le reseca por soplarse muy seguido la nariz, huméctela aplicando un poco de vaselina en la zona.

¿Cómo saber si tengo una infección en la nariz? ›

Síntomas de una infección bacteriana de la nariz y los senos paranasales
  1. Congestión u obstrucción nasal.
  2. Dolor o presión en la cara.
  3. Secreción espesa y de color que sale de la nariz.

¿Qué remedio casero para la sinusitis? ›

  1. Toma suficiente agua. ...
  2. Come alimentos que estimulen tu sistema inmunitario. ...
  3. Agrega humedad. ...
  4. Despeja los senos nasales con aceites. ...
  5. Usa una olla neti (lavado nasal) ...
  6. Alivia el dolor facial con compresas tibias. ...
  7. Utiliza medicamentos de venta libre. ...
  8. Pide un medicamento con receta.
16 Sept 2021

Videos

1. ¿A qué se debe la sensación de sequedad nasal? Cómo tratarla - Tu Farmacéutico Informa #ORL
(Farmacéuticos)
2. Curar el dolor de oídos con remedios naturales
(unComo)
3. 6 CAUSAS más comunes de OBSTRUCCIÓN NASAL (y como resolverlo) - PlasticFacial MX
(PlasticFacial MX)
4. Rinitis y Sinusitis
(hospitalesangeles)
5. RINITIS Y SINUSITIS - EVITA QUE SEA CRÓNICO - ADIÓS AL OLOR FÉTIDO DE LA NARIZ
(Ideas Fantásticas)
6. Me duele todo el cuerpo, ¿Tendré fibromialgia? Y si no... ¿por qué?
(FisioOnline)

Top Articles

Latest Posts

Article information

Author: Margart Wisoky

Last Updated: 11/06/2022

Views: 6495

Rating: 4.8 / 5 (58 voted)

Reviews: 89% of readers found this page helpful

Author information

Name: Margart Wisoky

Birthday: 1993-05-13

Address: 2113 Abernathy Knoll, New Tamerafurt, CT 66893-2169

Phone: +25815234346805

Job: Central Developer

Hobby: Machining, Pottery, Rafting, Cosplaying, Jogging, Taekwondo, Scouting

Introduction: My name is Margart Wisoky, I am a gorgeous, shiny, successful, beautiful, adventurous, excited, pleasant person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.