Dolor en el hipocondrio: causas, diagnóstico, tratamiento. (2022)

Síntomas de dolor en el hipocondrio

El dolor surge del impacto de factores dañinos como una reacción protectora. El objetivo de las sensaciones dolorosas es la función de advertencia sobre las interrupciones en el trabajo del organismo, sobre el desarrollo de enfermedades. Naciente en los receptores del dolor, el dolor se transmite a través de los nervios a la médula espinal y el cerebro. El dolor es intrínsecamente multifacético y diverso, por lo tanto, sus manifestaciones tienen un grado diferente de dolor, duración y localización.

Por la naturaleza de la manifestación, los síntomas de dolor en el hipocondrio pueden ser agudos, dolorosos, contundentes, punzantes, cosidos, quemados, etc. La aparición del síndrome de dolor agudo en la derecha indica con mayor frecuencia un proceso inflamatorio o un traumatismo del hígado, la vesícula biliar. El dolor paroxístico y severo en la derecha es un síntoma común de colelitiasis, enfermedades pulmonares, cólicos renales o urolitiasis.

El dolor intenso de la izquierda se asocia con procesos inflamatorios en el páncreas (pancreatitis), estómago o bazo.

Los síntomas de dolor indican hepatitis y colecistitis crónica, mientras que es importante excluir: cirrosis, tumor hepático y disfunción renal.

Los síntomas de dolor postraumático de ambos lados se observan con hematomas, lesiones de órganos internos, fracturas de las costillas.

(Video) Diagnóstico Diferencial del Dolor en Hipocondrio Derecho

Dolor en el hipocondrio detrás

El dolor aparecido en el hipocondrio desde atrás puede hablar sobre las violaciones de los riñones. El diagnóstico se confirma sobre la base de pruebas.

El dolor local en el hipocondrio de la derecha indica una colecistitis aguda. Se puede administrar dolor a la zona de la escápula, el hombro y el tórax derechos en el área del corazón. La enfermedad se presenta con síntomas característicos: náuseas, color amarillento de la piel, vómitos, estado febril.

Un ataque de pancreatitis puede ir acompañado de dolor que rodea el tórax, la zona del corazón, el omóplato izquierdo y la pata delantera.

Por parte del sistema respiratorio, el dolor viene de atrás cuando:

  • Pleural: dolor cortante en el lado izquierdo o en el lado derecho del tórax;
  • neumotórax: el dolor en el esternón acompaña el dolor de la escápula;
  • neumonía - dolores diferentes de diversas manifestaciones (de moderado a fuerte);
  • El cáncer de pulmón, el síndrome de dolor bronquial puede cubrir el pecho y el hombro.

Con la disfunción del sistema cardiovascular, se nota dolor en el cuello, la espalda y el hombro. La angina, por ejemplo, causa dolor entre los omoplatos. El aneurisma de la aorta se asocia con ardor, disparando sensaciones desagradables en la espalda y el hombro izquierdo.

Dolor en el hipocondrio durante la inspiración

La intensificación del dolor durante la respiración, la tos se asocia principalmente con la pleura, la región del corazón. La localización del dolor sordo o agudo se detecta a la derecha o a la izquierda.

La exacerbación de la colecistitis se acompaña de síntomas inflamatorios: escalofríos, intoxicación, leucocitosis neutrofílica. El dolor agudo en el lado derecho aumenta con la inhalación.

El estado de cólico renal se caracteriza por dolor intenso en el hipocondrio cuando se inhala en el lado derecho, dando al hombro derecho y al omóplato.

Los trastornos de los órganos respiratorios causan un dolor intenso durante la respiración, el movimiento del tronco y la tos.

(Video) ⚕️🩺 Absceso Hepático AMEBIANO Y PIÓGENO: Síntomas, Diagnóstico y Tratamiento

La neuralgia intercostal se describe por dolor agudo y profundo, que aumenta cuando se realiza una inspiración.

Rigidez de movimiento en el pecho, dolor, respiración superficial son posibles debido a trastornos funcionales de la caja torácica, tumores pleurales, pericarditis.

La reducción del ligamento interpleural como resultado del proceso inflamatorio se acompaña de una tos constante, dolor de costura durante la inspiración, carrera y otra actividad física.

Dolor agudo en el hipocondrio

La enfermedad pancreática aguda (pancreatitis) comienza con herpes zóster. El ataque se caracteriza por un dolor agudo en el hipocondrio hacia la izquierda. Los provocadores de síntomas dolorosos pueden servir: alcohol, alimentos grasos, consumo excesivo de alimentos.

De repente, un dolor agudo y con calambres acompaña al cólico intestinal. Puede ocurrir junto con escalofríos y debilidad. La inflamación crónica de la vesícula biliar (colecistitis) a menudo se manifiesta como un dolor sordo y dolorido debajo de la costilla derecha. La agravación de la condición se observa después de comer alimentos grasos, temblando en el transporte. A menudo hay un dolor agudo y contractivo. Síntomas concomitantes: amargor en la boca, vómitos de la bilis, aumento de la temperatura.

La aparición de dolor agudo en la derecha puede asociarse con hepatitis, cirrosis del hígado. Una sensación cortante y ardiente debajo de la costilla derecha ocurre con la enfermedad de la vesícula biliar, cuando la piedra se mueve a lo largo de los conductos biliares.

Dolor en el hipocondrio durante el movimiento

La urolitiasis se acompaña de dolores constantes o recurrentes debajo de la costilla de la derecha, aumentando durante el movimiento, viajando en transporte y utilizando un gran volumen de líquido. El proceso de mover la piedra a través del tracto urinario ocurre con dolor extremo, en el cual una persona no puede encontrar un lugar en ninguna posición.

El dolor agudo, sordo y prolongado en el hipocondrio cuando se mueve hacia la derecha, irradia hacia el hombro y la escápula hacia la derecha, son síntomas de enfermedad hepática. El síndrome de dolor aumenta incluso con un cambio en la posición del cuerpo, que se asocia con un rápido aumento en el hígado.

La alteración de la motilidad del sistema excretor biliar y, como consecuencia, la contracción espástica de la vesícula biliar puede ser causada por sobreesfuerzo físico o psicoemocional. Aumento del dolor se observa con la palpación, el movimiento del cuerpo.

(Video) Dolor ABDOMINAL, 👨‍⚕️ enfoque diagnóstico - Dr. Semio

Dolor en el hipocondrio con tos

Dolor en el hipocondrio durante la tos, posibles causas:

  • proceso inflamatorio en la membrana, que está revestido con el esternón desde el interior, como resultado de la neumonía: se observa una disminución de la movilidad respiratoria; •
  • violación de las funciones del marco de las costillas, tumor pleural - se acompaña de rigidez de los movimientos;
  • pericarditis seca: dolor mínimo o agudo;
  • restricción del desplazamiento caudal, disminución del ligamento interpleural: sensación de dolor punzante;
  • desarrollo de neuralgia intercostal - dolor punzante;
  • cólico renal - manifestado por dolor a la derecha, debajo de la cuchara, se extiende por todo el abdomen;
  • fractura de la costilla, caracterizada por dolor agudo;
  • inflamación de la tráquea (traqueítis), como consecuencia de la gripe, ARVI - sensación de "rascado" detrás del esternón;
  • El cáncer de pulmón se caracteriza por una variedad de dolores (agudos, moderados, culebrilla, costuras, etc.);
  • neumotórax (aire en la cavidad pleural): a menudo ocurre con un síndrome de dolor intolerable, ocurre sin dolor.

Dolor en el hipocondrio desde la parte posterior

La pancreatitis aguda ocurre con náuseas, vómitos y sudoración intensa. El ataque de pancreatitis caracteriza el dolor en el hipocondrio desde la parte posterior, aumentando en la posición de decúbito prono. El alivio tan esperado trae una posición sentada con el cuerpo inclinado hacia adelante.

La causa del síndrome de dolor en la zona del hombro derecho y el omóplato puede convertirse en enfermedades del hígado, los conductos biliares. El foco doloroso está a la derecha debajo de la costilla y se caracteriza por una intensidad diferente.

Un paciente con urolitiasis describe un dolor sordo debajo de la costilla derecha desde la parte posterior.

Las sensaciones dolorosas de la derecha son inherentes a la neuralgia intercostal, pueden caracterizarse de manera débil o aguda.

Las quejas de dolor de la espalda también surgen en la patología de los riñones, la úlcera péptica 12p del intestino. Como regla general, la úlcera se mostrará dolor en la derecha, las enfermedades renales pueden tener dolor y sensibilidad local.

Dolor de dibujo en el hipocondrio

Dieta anormal, actividad física excesiva puede causar dolor de tirón en el hipocondrio de la derecha. Si en el proceso de caminar rápido, correr tiene tales sentimientos, esto puede indicar la presencia de fenómenos estancados de las vías biliares. Un ataque de dolor con una respuesta de espasmo, una sensación de ardor en el intestino será una confirmación de este diagnóstico. La relevación ocurre después de la defecación con un taburete flojo.

Enfermedad de la úlcera 12p El intestino a menudo va acompañado de un dolor y un amargor en la boca. Los problemas hepáticos crónicos se distinguen por un dolor sordo o dolor sordo en la derecha. El dolor por tirones también ocurre como resultado de hepatitis crónica, cirrosis, tumor hepático.

El dolor sordo y tirante de la izquierda puede ser indicativo de un aumento en el bazo con lesiones infecciosas. El proceso se acompaña de fiebre, dolor de garganta, ganglios linfáticos agrandados. Esta es una mononucleosis infecciosa aguda, que presenta una amenaza de ruptura del bazo con poca carga, hematoma o trauma leve.

(Video) Ecografía ante del Dolor en Cuadrante Superior Derecho del Abdomen

Dolor en el hipocondrio: causas, diagnóstico, tratamiento. (1)[5], [6], [7], [8], [9], [10], [11]

Dolor en el hipocondrio derecho

La violación del trabajo, la lesión del hígado, la vesícula biliar, partes del diafragma y los intestinos causan dolor en el hipocondrio derecho y en la parte superior del abdomen. El dolor es diferente en carácter e intensidad de manifestación.

Causas de dolor debajo de las costillas a la derecha:

  • enfermedad hepática - viral (tipos - A, B, C), hepatitis alcohólica o tóxica;
  • problemas de la vesícula biliar (infección, disfunción hepática);
  • inflamación del páncreas (pancreatitis);
  • patología de los riñones - absceso, absceso, cálculos;
  • proceso inflamatorio en el apéndice (ubicado debajo del hígado);
  • neumonía del lado derecho;
  • una úlcera del duodécimo intestino;
  • derrota de órganos con cáncer;
  • un ataque de colecistitis;
  • Cólico hepático.

Dolor en el hipocondrio hacia la izquierda

Dolor en la izquierda se observa con problemas con el estómago, el bazo, el páncreas, parte del intestino y el diafragma.

La úlcera estomacal y el intestino 12p se caracterizan por dolor cíclico en el hipocondrio izquierdo. Las exacerbaciones aparecen en la primavera u otoño, el dolor ocurre más a menudo por la noche. Las enfermedades se encuentran con síntomas tales como acidez estomacal, estreñimiento, flatulencia.

La gastritis de acidez reducida responde con dolor debajo de la costilla a la izquierda inmediatamente o después de un tiempo después de una comida. Alivio ocurre cuando vomita. La enfermedad es típica de una disminución del apetito, diarrea, eructos ácidos o amargos (con menor frecuencia con el sabor de los alimentos consumidos).

El agrandamiento del bazo está lleno de dolor debajo de la costilla en el lado izquierdo.

El cáncer de estómago muestra dolores debajo de la costilla izquierda solo en la etapa inicial, como regla general, el comienzo de la enfermedad no se revela de ninguna manera. Sospechar signos secundarios oncológicos ayuda:

  • disminución del peso corporal;
  • cambios en la adicción a la comida (aversión a la carne, legibilidad);
  • la tez ictérica indica signos de anemia, intoxicación temprana;
  • disminución de la capacidad para trabajar, debilidad crónica;
  • cambios en el trasfondo psicoemocional (depresión, pérdida de interés en la vida).

Dolor en ambas hipocondria

La mayoría de las enfermedades agudas o crónicas de los órganos peritoneales, trauma, condiciones postoperatorias causan dolor en ambas hipocondrias. Dolor en el frente, local o culebrilla ocurre cuando ocurren los siguientes problemas:

(Video) Dolor en la parte derecha del abdomen ¿A qué se debe? 😖

  • úlcera estomacal, 12 p intestino: el dolor es como un golpe de daga;
  • la exacerbación de la pancreatitis - un síndrome de dolor repentino de anillado;
  • absceso subdiafragmático - dolor agudo en el frente;
  • La forma gástrica de infarto de miocardio se manifiesta con dolor bastante severo;
  • Cólico de riñón - dolor paroxístico detrás de las costillas;
  • hematoma retroperitoneal: manifestado por dolor en la espalda, la intensidad depende de la cantidad de sangre acumulada;
  • gastritis de acidez aumentada o normal; los dolores se presentan con el estómago vacío;
  • pancreatitis crónica: se detecta dolor en la cintura que se extiende en ambas escápulas después de comer (más a menudo graso, dulce);
  • cáncer de páncreas: la sintomatología es similar a la pancreatitis crónica, pero sin unirse a la ingesta de alimentos;
  • patologías pulmonares: intensivo con fortalecimiento durante la tos, respiración;
  • enfermedades renales;
  • distonía vegetativa-vascular - agudo o sordo, dolor envolvente.

FAQs

¿Qué enfermedad causa dolor en el hipocondrio derecho? ›

Se define como un dolor intenso en el epigastrio y el hipocondrio derecho que con frecuencia irradia a la espalda. El cólico biliar se debe a la contracción espasmolítica de la vesícular biliar o del esfínter de Oddi, a su vez producida por la obstrucción del conducto cístico o del colédoco.

¿Qué puede causar dolor en el hipocondrio izquierdo? ›

El dolor en el lado izquierdo del abdomen es en la mayoría de las veces una señal de exceso de gases o de estreñimiento, especialmente cuando no es muy fuerte, surge en forma de puntadas o causa otros síntomas como hinchazón abdominal, sensación de peso en la barriga o eructos frecuentes.

¿Por qué tengo dolor en la parte baja del abdomen? ›

Las causas más comunes del dolor en la parte baja del abdomen son la presencia de cólicos menstruales, una infección urinaria, estreñimiento e incluso una mala digestión.

¿Cuáles son los órganos que se encuentran en el hipocondrio derecho? ›

1. Hipocondrio derecho: lóbulo hepático derecho, vesícula biliar, parte del riñón derecho, glándula suprarrenal, ángulo hepático del colon.

¿Qué órgano puede verse afectado en el hipogastrio? ›

En el hipocondrio derecho se encuentra el hígado, la flexura hepática del colon ascendente, la vesícula biliar, el colédoco en los planos superiores y las venas suprahepáticas en su tránsito hacia la desembocadura de la vena cava inferior.

¿Por qué se llama hipocondrio? ›

El origen del término hace referencia a una región anatómica, el hipocondrio, situada bajo las costillas y el apófisis xifoides (la punta) del esternón, donde, se creía que se acumulaban los vapores causantes de este mal. La hipocondría es, en esencia, una actitud que el individuo adopta ante la enfermedad.

¿Por qué me duele el lado izquierdo debajo de la costilla? ›

Cualquier dolor que sienta debajo de la caja torácica izquierda podría deberse a un bazo agrandado o dañado. Es posible que pueda identificar si su dolor es causado por un daño en el bazo.

¿Cómo quitar el dolor debajo dela costilla izquierda remedios caseros? ›

A continuación, te mostramos los mejores remedios caseros para aliviar el dolor en el costado.
  1. Té de anís. ...
  2. Té de genciana. ...
  3. Té de hojas de aguacate. ...
  4. Té de cardamomo. ...
  5. Té de toronjil. ...
  6. Té de Jengibre. ...
  7. Otras plantas.
5 Jul 2021

¿Qué se siente cuando uno tiene el colon inflamado? ›

Los síntomas más habituales son:

Dolor abdominal. Distensión abdominal. Alteración del ritmo intestinal. Meteorismo.

¿Cómo se siente el dolor de colon? ›

El dolor o malestar puede localizarse en la zona inferior del abdomen (en el bajo vientre), en el lado derecho, en el lado izquierdo o en la zona del estómago. En general suelen ser retortijones, aunque puede también existir un dolor sordo continuo.

¿Cómo se llama la enfermedad cuando se te inflama el estómago? ›

Gastritis. La gastritis hace que el recubrimiento del estómago se inflame. Puede causar dolor de estómago, molestia, vómitos e indigestión.

¿Que se ubica en el hipocondrio izquierdo? ›

Hipocondrio izquierdo: comprende: parte del lóbulo izquierdo del hígado, el fondo gástrico, parte del cuerpo y la cola del páncreas, la porción izquierda del colon transverso, el ángulo cólico izquierdo y el bazo.

¿Cuál es el signo de Murphy? ›

Dolor que se provoca al comprimir sobre el área de la vesícula biliar en el hipocondrio derecho, a la vez que el paciente realiza una inspiración profunda. Es un signo característico de la colecistitis aguda. Ver colecistitis aguda.

¿Cómo se palpa el hígado? ›

La palpación en busca del borde inferior del hígado debería comenzar en el cuadrante inferior derecho, pidiéndole al paciente que inspire lenta y profundamente, ya que de esta forma el órgano excursiona 2 a 3 cm; debe palparse siguiendo la línea hemiclavicular derecha.

¿Qué hacer si el dolor abdominal persiste? ›

Contacte a su proveedor si presenta: Molestia abdominal que dura 1 semana o más. Dolor abdominal que no mejora en 24 a 48 horas o que se está volviendo más intenso y frecuente y ocurre con náuseas y vómitos. Distensión abdominal que persiste por más de 2 días.

¿Qué puedo tomar para el dolor en el epigastrio? ›

A nivel sintomático se suele recomendar el consumo de omeprazol y otros medicamentos que reducen la producción de ácido gástrico, pero sólo si son recetados por médicos.

¿Cómo saber si tengo una lesión en el abdomen? ›

Symptoms
  1. Dolor muscular inmediatamente después de la lesión.
  2. Rigidez y malestar.
  3. Dificultad para flexionar o sentir dolor al estirar el músculo.
  4. Dolor al tocar el área.
  5. Espasmos musculares.
  6. Inflamación o aparición de moretones (en casos severos)

¿Cómo afecta la hipocondría? ›

La principal característica de la hipocondría es la preocupación y el miedo a padecer, o la convicción de tener, una enfermedad grave, a partir de la interpretación personal de alguna sensación corporal u otro signo que aparezca en el cuerpo.

¿Qué función cumple el hipocondrio? ›

Su función principal es la destrucción de células sanguíneas rojas viejas, producir algunas nuevas y mantener una reserva de sangre.

¿Cuál es el mejor medicamento para desinflamar los músculos? ›

Medicamentos de venta libre: Acetaminofeno (Tylenol y genérico) Ibuprofeno (Advil, Motrin IB y genérico) Naproxeno (Aleve y genérico)
...
Terapias intervencionistas:
  • Inyecciones de esteroides.
  • Ablación por radiofrecuencia (uso de calor para atacar ciertos nervios)
  • Neuromodulación (estimulación nerviosa)

¿Que músculos se tensan con el estrés? ›

La tensión muscular se manifiesta principalmente en el cuello, en las cervicales (concretamente, en el músculo trapecio) y en la espalda, aunque puede aparecer en cualquier grupo muscular que sometamos a un estrés excesivo (pensemos, por ejemplo, que el ceño fruncido o las mandíbulas apretadas –ya sea por el estrés del ...

¿Cuál es la causa de la costocondritis? ›

A menudo no hay una causa conocida para la costocondritis. Pero puede ser causada por: Lesión torácica. Ejercicio vigoroso y levantamiento de objetos pesados.

¿Qué puede ser un dolor debajo de las costillas? ›

¿A qué puede deberse el dolor debajo de la costilla derecha? Pues principalmente puede estar asociado a problemas renales, del páncreas, apéndice o incluso estar causado por un trastorno óseo en la zona de la cadera.

¿Por qué se inflama el esternón? ›

La costocondritis es la causa más común del dolor en el esternón y ocurre cuando el cartílago entre el esternón y las costillas se inflama e irrita. A veces, la costocondritis puede ocurrir como resultado de la osteoartritis, pero también puede suceder sin razón aparente.

¿Cómo desinflamar el estómago y quitar los gases? ›

20 maneras de deshacerte rápidamente del dolor por gases
  1. Déjalo salir. Retener el gas puede causar hinchazón, molestias y dolor. ...
  2. Defecar. ...
  3. Come despacio. ...
  4. Evita masticar chicle. ...
  5. Evita usar pajillas (popotes) ...
  6. Deja de fumar. ...
  7. Elige bebidas no carbonatadas. ...
  8. Saca de tu dieta los alimentos problemáticos.

¿Cómo saber si tengo aire en las costillas? ›

Síntomas
  1. Se presenta en el lado izquierdo del esternón.
  2. Es agudo, intenso o da una sensación de presión.
  3. Afecta a más de una costilla.
  4. Puede extenderse a los brazos y hombros.
  5. Empeora cuando respiras profundo, toses, estornudas o con cualquier movimiento de la pared torácica.
19 Jul 2022

¿Qué es un aire en las costillas? ›

El tórax se expande y los pulmones se llenan de aire. El tiraje intercostal se debe a la reducción en la presión del aire dentro del tórax. Esto puede suceder si la vía respiratoria alta (tráquea) o las pequeñas vías respiratorias de los pulmones (bronquiolos) están parcialmente obstruidas.

¿Dónde te duele cuando tienes cáncer de colon? ›

Tiene lugar cuando el cáncer está localizado en la parte final del colon o en el recto. Dolor abdominal: síntoma muy frecuente de esta enfermedad aunque se trata de un dolor que puede estar localizado en cualquier parte del abdomen. Se produce cuando el intestino grueso es obstruido por el tumor.

¿Qué pasa cuando las heces son delgadas? ›

Las heces estrechas que ocurren con poca frecuencia probablemente son inofensivas. Sin embargo, en algunos casos, las heces estrechas, especialmente si son delgadas, pueden ser un signo de estrechamiento u obstrucción del colon debido al cáncer de colon.

¿Cuáles son los síntomas de pólipos en el colon? ›

Síntomas
  • Sangrado rectal. Esto puede ser un signo de pólipos o cáncer de colon u otras afecciones, como hemorroides o rasgaduras pequeñas en el ano.
  • Cambio de color de las heces. ...
  • Cambios en los hábitos intestinales. ...
  • Dolor. ...
  • Anemia por deficiencia de hierro.
20 Jul 2021

¿Cuáles son los síntomas de cáncer de colon? ›

Síntomas
  • Un cambio persistente en tus hábitos intestinales, incluidos diarrea o estreñimiento, o un cambio en la consistencia de tus heces.
  • Sangrado rectal o sangre en las heces.
  • Molestia abdominal persistente, como calambres, gases o dolor.
  • Una sensación de que el intestino no se vacía por completo.
  • Debilidad o fatiga.
10 May 2022

¿Cómo limpiar el colon sucio? ›

Agua: beber mucha agua y mantenerse hidratado ayuda a regular la digestión. Para una limpieza de colon se aconsejan entre seis y ocho vasos de agua tibia al día. También, es de gran ayuda hidratarse comiendo frutas y verduras frescas que contienen buenas cantidades de agua, como la sandía o el tomate.

¿Qué puedo tomar en la noche para desinflamar el estómago? ›

Siete claves para deshincharse mientras duerme
  1. Hacer deporte por la tarde o noche. Haga ejercicio hasta una hora antes de la cena. ...
  2. Dormir una hora más. ...
  3. Reposar siempre a oscuras. ...
  4. Cenar escuetamente, pero incluyendo fibra y proteína. ...
  5. No comer demasiado tarde. ...
  6. La fruta, antes. ...
  7. Nada de sal.
2 Jun 2015

¿Qué hierba es buena para desinflamar el estómago? ›

Infusiones antiinflamatorias: las que ayudan a reducir volumen e hinchazón abdominal (según los nutricionistas)
  • Divino té verde. ...
  • Los grandes clásicos: manzanilla y menta poleo. ...
  • Infusiones de canela. ...
  • Cúrcuma (con agua o con leche)
24 May 2021

¿Qué causa dolor en el hipocondrio izquierdo? ›

Como el dolor en el hipocondrio izquierdo puede estar ocasionado por muchas enfermedades, no está bien establecido cuál es la mejor imagen para la evaluación, aunque la TC es útil para detectar patologías pancrática, esplénica, renal, intestinal y vascular.

¿Cuáles son los órganos que se encuentran en el hipocondrio derecho? ›

En el hipocondrio derecho se encuentra el hígado, la flexura hepática del colon ascendente, la vesícula biliar, el colédoco en los planos superiores y las venas suprahepáticas en su tránsito hacia la desembocadura de la vena cava inferior.

¿Por qué me duele el hipogastrio? ›

Hipogastrio (boca del estómago/centro superior abdomen): úlcera gástrica, hernia de hiato, acidez, pancreatitis, cálculos biliares. - Vacío derecho (centro derecha): cálculos renales (piedras en el riñón), infección de orina, estreñimiento, hernia lumbar.

¿Qué es la prueba de Giordano? ›

Dolor provocado, en la pielonefritis, por el choque del borde cubital de la mano contra la región lumbar del paciente sentado y agachado hacia delante.

¿Qué es la triada del dolor? ›

En el caso del dolor crónico, se distingue esencialmente la denominada triada del dolor. La triada del dolor explica de manera muy general que hay tres comorbilidades cuando el dolor es crónico: depresión, ansiedad y trastornos del sueño.

¿Qué es el Blumberg positivo? ›

Signo de Blumberg Es el dolor producido después de soltar súbitamente una compresión con la mano del examinador en algún punto del abdomen del paciente. Es signo de irritación peritoneal.

¿Cómo es el dolor del hígado inflamado? ›

Un dolor sordo o doloroso en la parte superior derecha de la barriga (en la parte inferior derecha de las costillas). Los pacientes generalmente lo caracterizan como un dolor palpitante o punzante persistente.

¿Cuáles son los síntomas del hígado graso inflamado? ›

Síntomas
  • Debilidad.
  • Pérdida de apetito.
  • Náuseas.
  • Color amarillo en la piel y los ojos (ictericia)
  • Picazón.
  • Acumulación de líquido e hinchazón en las piernas y el abdomen.
  • Confusión mental.
  • Sangrado gastrointestinal.

¿Cómo saber si el hígado está enfermo? ›

Síntomas
  1. Color amarillento en la piel y los ojos (ictericia)
  2. Hinchazón y dolor abdominal.
  3. Hinchazón en las piernas y en los tobillos.
  4. Picazón en la piel.
  5. Orina de color oscuro.
  6. Color pálido de las heces.
  7. Fatiga crónica.
  8. Náuseas o vómitos.
8 Apr 2022

¿Qué hacer si te duele el lado derecho del abdomen? ›

Qué hacer: Se debe acudir al médico para investigar lo que está causando el dolor, excluyendo otras causas, e iniciar el tratamiento. El médico puede pedir más detalles de cómo se manifiesta el dolor, su intensidad y cómo son las heces. Además del uso de medicamentos como Hioscina para combatir los cólicos.

¿Por qué duele el flanco derecho? ›

El dolor en flanco constituye un cuadro clínico habitual de consulta a los Servicios de Urgencias Hospitalarios. La causa más frecuente es el cólico nefrítico (CN) producido por la obstrucción de la vía excretora secundaria a una litiasis ureteral.

¿Cuál es el signo de Murphy? ›

Dolor que se provoca al comprimir sobre el área de la vesícula biliar en el hipocondrio derecho, a la vez que el paciente realiza una inspiración profunda. Es un signo característico de la colecistitis aguda. Ver colecistitis aguda.

¿Qué pasa si me duele mucho el hígado? ›

El dolor de hígado también puede indicar cirrosis, síndrome de Reye, cáncer de hígado y hemocromatosis. A veces, el dolor que se focaliza en la misma área general del hígado en realidad es causado por problemas en la vesícula biliar, el páncreas o los riñones.

¿Cómo saber si el dolor es muscular o interno? ›

El dolor óseo también puede durar más que el dolor muscular y requerir una mayor atención médica. En contraste, el dolor muscular se siente más “generalizado”, y su ubicación exacta es difícil de identificar. Las personas deben visitar a un especialista si el dolor es insoportable, o si dura más de 48 horas.

¿Qué se siente cuando uno tiene el colon inflamado? ›

Los síntomas más habituales son:

Dolor abdominal. Distensión abdominal. Alteración del ritmo intestinal. Meteorismo.

¿Cuáles son los síntomas de la pancreatitis? ›

Los signos y síntomas de la pancreatitis crónica comprenden los siguientes: Dolor en la parte alta del abdomen.
...
Síntomas
  • Dolor en la parte alta del abdomen.
  • Dolor abdominal que se irradia hacia la espalda.
  • Sensibilidad al tocar el abdomen.
  • Fiebre.
  • Pulso acelerado.
  • Náuseas.
  • Vómitos.
24 Sept 2021

¿Por qué me duele debajo de la costilla del lado derecho? ›

¿A qué puede deberse el dolor debajo de la costilla derecha? Pues principalmente puede estar asociado a problemas renales, del páncreas, apéndice o incluso estar causado por un trastorno óseo en la zona de la cadera.

¿Cómo saber si tienes problemas de riñón o hígado? ›

Síntomas de un riñón enfermo
  1. Síntomas que nos pueden indicar que tenemos un problema en los riñones. ...
  2. Cambios en el olor y la micción de la orina. ...
  3. Dolor en la espalda o lumbar. ...
  4. Retención de líquidos e hinchazón. ...
  5. Sabor metálico o a amoniaco en la boca. ...
  6. Mareos, náuseas y vómitos.
2 Aug 2018

¿Por qué me duele el lado derecho de las costillas? ›

La principal causa de dolor en el costado derecho (en la zona de la caja torácica y las costillas) son los traumatismos costales. Los golpes en la zona costal son muy dolorosos y, al estar la caja torácica abriéndose continuamente al respirar, la resolución del dolor en esta zona es lenta.

¿Qué es el síndrome de Mirizzi? ›

El síndrome de Mirizzi es una complicación que aparece en aproximadamente el 1% de los pacientes con colelitiasis. Consiste en la impactación de un cálculo en el infundíbulo de la vesícula o el conducto cístico que comprime el conducto hepático común, pudiendo erosionarlo y generar una fístula colecisto-coledociana.

¿Qué es la prueba de Giordano? ›

Dolor provocado, en la pielonefritis, por el choque del borde cubital de la mano contra la región lumbar del paciente sentado y agachado hacia delante.

¿Qué es la triada del dolor? ›

En el caso del dolor crónico, se distingue esencialmente la denominada triada del dolor. La triada del dolor explica de manera muy general que hay tres comorbilidades cuando el dolor es crónico: depresión, ansiedad y trastornos del sueño.

¿Qué examen se hace para detectar problemas en el hígado? ›

Los médicos se basan en el análisis de sangre, pruebas de diagnóstico por la imagen y, a veces, una biopsia del hígado para diagnosticar la enfermedad del hígado graso no alcohólica y diferenciar entre hígado graso no relacionado con el alcohol y esteatohepatitis no alcohólica.

¿Cómo se llama la pastilla para limpiar el hígado? ›

Qué es LEGALON 150 mg cápsulas y para qué se utiliza

LEGALON 150 mg cápsulas está indicado para el tratamiento de las lesiones del hígado como las provocadas por una ingesta crónica de alcohol y de medicamentos hepato-tóxicos, esteatosis hepática (hígado graso), hepatitis alcohólica y cirrosis hepática.

¿Dónde duele el hígado graso? ›

Fatiga. Dolor o molestia en la parte superior derecha del abdomen.

Videos

1. Dolor abdominal I med A 2020 audio
(Yasmin)
2. ÚLCERA GÁSTRICA Y DUODENAL: Definición, causas, Diagnóstico diferencial y Tratamiento.
(Dr. WiDe)
3. 3. Caracteristicas del dolor abdominal v2
(Christian Gomez)
4. Hernia de hiato: Causas, síntomas y tratamiento de la hernia de hiato
(Doctologia.es)
5. 16. MI Peritonitis - Hipertensión Portal (Dr Miguel) 23/09/21
(Joseba)
6. ¿Apendicitis o dolor de vesícula? El Dr. Rivera responde dudas médicas
(Univision)

Top Articles

Latest Posts

Article information

Author: Duane Harber

Last Updated: 10/25/2022

Views: 6426

Rating: 4 / 5 (71 voted)

Reviews: 94% of readers found this page helpful

Author information

Name: Duane Harber

Birthday: 1999-10-17

Address: Apt. 404 9899 Magnolia Roads, Port Royceville, ID 78186

Phone: +186911129794335

Job: Human Hospitality Planner

Hobby: Listening to music, Orienteering, Knapping, Dance, Mountain biking, Fishing, Pottery

Introduction: My name is Duane Harber, I am a modern, clever, handsome, fair, agreeable, inexpensive, beautiful person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.