Dolores de estómago (para Padres) (2022)

¿Qué son los dolores de estómago?

El dolor es la manera en la que el cuerpo nos hace saber que está ocurriendo algo. El dolor abdominal suele indicarnos que está ocurriendo algo en nuestro interior y, de otra manera, no nos enteraríamos. Los dolores de estómago son una queja común en los niños y adolescentes.

¿Dónde ocurre el dolor abdominal?

"Dolor de estómago" es un término general para el dolor que comienza en algún lugar del abdomen o la pelvis:

  • El abdomen es la zona entre el pecho y los huesos de la pelvis (cadera). Contiene muchos órganos además del estómago, como los intestinos, los riñones, el hígado, el bazo, el páncreas, la vesícula biliar, el apéndice y las glándulas suprarrenales.
  • La pelvis está ubicada justo debajo del abdomen. Contiene los órganos urinarios y los reproductores (como el útero, los ovarios y la vagina en el caso de las niñas y los testículos y la próstata en el caso de los niños).

A veces, los problemas en otras partes, como las infecciones de los pulmones o la garganta, pueden provocar dolor de estómago.

¿Cuál es la causa de los dolores de estómago?

Algunos de los motivos de dolor abdominal son obvios; por ejemplo, si una persona recibe un golpe en los intestinos o come alimentos en mal estado. En otros casos, puede ser difícil saber cuál es el motivo. Con tantos órganos en el abdomen, diferentes problemas pueden tener síntomas similares.

Aquí se incluyen algunas cosas que pueden causar dolores de estómago:

Las infecciones

Cuando las bacterias o los virus entran en el aparato digestivo, el cuerpo reacciona intentando deshacerse de la infección, con frecuencia por medio de vómitos o diarrea.

(Video) Remedio casero para el dolor de estómago

Las infecciones bacterianas pueden provocar intoxicaciones alimentarias. Las bacterias también son responsables de otras afecciones que pueden provocar dolor abdominal, como las siguientes:

  • la neumonía
  • las infecciones de tracto urinario
  • las faringoamigdalitis estreptocócicas
  • las enfermedades de transmisión sexual (ETS)
  • una afección poco frecuente conocida como síndrome de shock tóxico

Los virus, otro tipo de infección, causan las gastroenteritis.

Tanto las bacterias como los virus se pueden contagiar fácilmente de persona a persona. Para evitarlos, se recomienda hacer lo siguiente:

  • Lavarse las manos con frecuencia y de manera adecuada.
  • No compartir vasos, sorbetes o utensilios con otras personas.

El estreñimiento

El estreñimiento es una de las principales razones del dolor abdominal en los niños. Los niños sufren estreñimiento si su dieta no incluye suficientes líquidos y fibra.

Irritación e inflamación

Cuando uno de los órganos internos del cuerpo está irritado o inflamado, puede provocar dolor abdominal. El dolor debido a los problemas como la apendicitis, las úlceras, el reflujo gastroesofágico, el síndrome del intestino irritable y la enfermedad inflamatoria intestinal es la manera que tiene el cuerpo de decirnos que debemos buscar ayuda médica.

Reacciones a los alimentos

Las reacciones a los alimentos pueden ser más que simplemente haber comido demasiado o una indigestión básica. Cuando una persona no puede digerir determinados alimentos, los médicos dicen que tiene una "intolerancia a los alimentos". La intolerancia a la lactosa, por ejemplo, causa dolor abdominal cuando una persona come alimentos lácteos. Si nota que su hijo se queja de dolor o tiene otros síntomas, como gases, hinchazón o diarrea después de comer ciertos alimentos, llame al médico.

(Video) Remedios caseros para aliviar el dolor de estómago | Dr. Juan

Las afecciones como la enfermedad celíaca (una reacción a las proteínas de algunos granos) o las alergias a los alimentos (como la alergia al maní) son diferentes de la intolerancia a los alimentos. Involucran reacciones del sistema inmunitario que pueden dañar al organismo más allá de producir una reacción temporal. Si una persona tiene una alergia a un alimento debe evitarlo siempre.

Problemas reproductivos

El aparato digestivo no es el único causante de dolores de estómago. Los dolores menstruales son una causa común de dolor en los órganos reproductores. Las infecciones del aparato reproductor, como la enfermedad inflamatoria pélvica, también provocan dolor abdominal en las jóvenes.

Las lesiones testiculares pueden hacer que un muchacho se sienta muy mal o incluso vomite si la lesión es grave.

Las mujeres suelen sentir náuseas durante el embarazo. Los embarazos ectópicos (cuando el embarazo se implanta en el lugar equivocado) pueden causar dolor abdominal.

Como los problemas como los embarazos ectópicos deben tratarse rápidamente, las muchachas que tienen dolor abdominal y creen que pueden estar embarazadas deben llamar inmediatamente al médico. Y las muchachas que han tenido relaciones sexuales sin protección deben realizarse un análisis para detectar enfermedades de transmisión sexual. Las enfermedades de transmisión sexual que no reciben tratamiento pueden causar problemas, como infertilidad o dolor abdominal o pélvico crónico.

Los adolescentes siempre deben usar un condón cuando tienen relaciones sexuales para protegerse de las enfermedades de transmisión sexual y de un posible embarazo.

(Video) ZUMO QUE COMBATE LA ACIDEZ DE ESTOMAGO

Problemas anatómicos

Algunas enfermedades o malformaciones pueden afectar el funcionamiento de los órganos y provocar dolor. La enfermedad de Crohn puede inflamar la pared intestinal y dejar tantas cicatrices que puede llegar a bloquear el intestino.

Las hernias también pueden bloquear los intestinos, al igual que los crecimientos, como los tumores. Torsión es un término médico que significa "doblar". Los intestinos, los ovarios y los testículos pueden sufrir una torsión capaz de interrumpir el suministro de sangre o afectar el funcionamiento de estas partes del cuerpo.

Malestar emocional

Cuando los niños sufren estrés, ansiedad o depresión, sus emociones pueden provocar síntomas físicos, como dolor de cabeza o dolor abdominal.

Otros causas

El dolor abdominal también puede deberse a problemas que pueden ocurrir cuando las personas tienen ciertas enfermedades, como enfermedad de células falciformes o diabetes.

¿De qué manera pueden encontrar la causa del dolor de estómago los médicos?

Para encontrar la causa del dolor de estómago, los médicos hacen preguntas sobre lo siguiente:

  • los síntomas
  • las enfermedades que el niño haya tenido en el pasado
  • los problemas de salud que tengan otros integrantes de la familia

El médico examinará al paciente y, en algunos casos, es posible que pida análisis y estudios, como una radiografía, una ecografía o un análisis de sangre. Todo depende de lo que el médico crea que está causando el problema.

(Video) Abdominal pain management

¿Cuándo debería llamar al médico?

A veces, lo que parece ser un problema (por ejemplo, intoxicación alimentaria) puede terminar siendo algo más grave, como una apendicitis.

Llame al médico si su hijo tiene dolor de estómago y:

  • el dolor parece muy fuerte o empeora con el tiempo
  • el dolor lo despierta
  • el dolor es en la parte inferior derecha del abdomen
  • tiene muchos vómitos
  • está muy molesto
  • está aletargado (muy somnoliento)
  • tiene otro problema de salud

Informe al médico sobre otros síntomas de su hijo, como los siguientes:

  • fiebre
  • dolor al mover el vientre u orinar
  • sangre en el excremento o la orina
  • tos muy fuerte
  • pérdida de peso con el paso del tiempo

Además, dígale al médico si el dolor se debe a una lesión o si cree que su hija podría estar embarazada.

¿Cómo puedo ayudar a mi hijo?

La mayoría de los dolores abdominales en el caso de los niños y adolescentes no tienen una causa grave. Pueden deberse a muchas razones, pero la mayoría de ellos son fáciles de tratar.

Por ejemplo, si parece que el estrés o la ansiedad están detrás del dolor, el médico puede recomendar hablar con un consejero o un terapeuta. Estos profesionales pueden ayudar a las personas a darse cuenta de qué es lo que les provoca estrés y darles consejos para resolver problemas o manejarlos mejor.

(Video) 5 Asombrosos Beneficios del Jugo De Papa Cruda. Lunacreciente

¿Es posible prevenir los dolores de estómago?

No todos los dolores abdominales se pueden prevenir. Pero para ayudar a prevenir los tipos comunes de dolor de estómago, todos los integrantes de la familia deberían hacer lo siguiente:

  • Lavarse las manos antes de comer o de preparar la comida, y después de ir al baño.
  • Comer porciones saludables e intentar no comer justo antes de ir a la cama.
  • Beber abundante agua y comer alimentos ricos en fibras, como frutas y verduras, para lograr que los alimentos se muevan a través del aparato digestivo.
  • Evitar alimentos vencidos o que no hayan sido correctamente almacenados.
  • Evitar los alimentos que los enferman si tienen una intolerancia o alergia alimentaria. Si tienen una alergia alimentaria, siempre deben tener acceso a un autoinyector de epinefrina y deben saber cuándo y cómo usarlo si tienen edad suficiente.

FAQs

¿Qué es bueno para el dolor de estómago y diarrea? ›

¿Cómo se trata la diarrea?
  • Agua: posibilidad de añadirle zumo de limón.
  • Infusiones y caldos.
  • Agua de arroz: Hervir un litro de agua con un puñado de arroz durante treinta minutos. ...
  • Agua de zanahoria: Preparación semejante a la de arroz. ( ...
  • Suero oral casero, mezclar: (Conservación: 24h en nevera)
9 Nov 2021

¿Cuándo hay que preocuparse por un dolor de estómago? ›

Los síntomas que requieren atención médica inmediata son la fiebre alta, la pérdida de apetito o de peso, el dolor que despierta a la persona por la noche, sangre en las heces o en la orina, ictericia, náuseas y vómitos intensos, dificultad para tragar e hinchazón de las piernas y/o el abdomen.

¿Que le doy a mi hija para dolor de estómago? ›

¿Qué puedo dar a un niño para el dolor de barriga? Para quitar el dolor de barriga en niños, se recomiendan las infusiones como la manzanilla o las bebidas de jengibre para reducir el malestar y la inflamación. También puedes ofrecerle frutas y verduras para estimular su aparato intestinal.

¿Qué fruta es buena para el ardor de estómago? ›

Entre las frutas recomendables para combatir la acidez encontramos, según el doctor Just, “el plátano, la manzana, la sandía, la pera, el caqui, la piña, el melón, el melocotón el higo o la papaya”.

¿Cómo desinflamar el estómago y quitar los gases? ›

20 maneras de deshacerte rápidamente del dolor por gases
  1. Déjalo salir. Retener el gas puede causar hinchazón, molestias y dolor. ...
  2. Defecar. ...
  3. Come despacio. ...
  4. Evita masticar chicle. ...
  5. Evita usar pajillas (popotes) ...
  6. Deja de fumar. ...
  7. Elige bebidas no carbonatadas. ...
  8. Saca de tu dieta los alimentos problemáticos.

¿Cuánto dura una infección en el estómago? ›

Según la causa, los síntomas de la gastroenteritis viral pueden aparecer entre uno y tres días después de contraer la infección y pueden variar de leves a graves. Por lo general, los síntomas solo duran uno o dos días, pero a veces pueden durar hasta 14 días.

¿Qué pasa si tengo muchos gases en el estómago? ›

A menudo, el gas en exceso es un síntoma de trastornos intestinales crónicos, como diverticulitis, colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn. Crecimiento bacteriano excesivo en el intestino delgado. Un aumento o cambio de las bacterias en el intestino delgado pueden causar un exceso de gases, diarrea y pérdida de peso.

¿Qué tipos de dolor de estómago existen? ›

Acidez gástrica, indigestión o reflujo gastroesofágico (ERGE) Enfermedad intestinal inflamatoria (enfermedad de Crohn o colitis ulcerativa) Cálculos renales. Distensión muscular.

¿Cómo se siente una persona con gastritis? ›

Malestar o dolor punzante o ardor (indigestión) en la parte superior del abdomen que puede empeorar o mejorar cuando comes. Náuseas. Vómitos. Sensación de saciedad en la parte superior del abdomen después de haber comido.

¿Qué produce un fuerte dolor de estómago? ›

El clásico dolor de estómago puede enmarcarse en lo que los médicos llaman en términos científicos una 'epigastralgia'. Sus causas pueden ser tan variadas en origen y gravedad como un reflujo gastroesofágico, hasta una pancreatitis, o incluso una perforación intestinal.

¿Por qué le duele el vientre a una mujer después de tener relaciones? ›

Por lo general, el dolor en el bajo vientre después de mantener relaciones sexuales indica un problema en la zona pélvica, donde se encuentran los órganos reproductores. Las causas comunes del dolor en el bajo vientre que se describen en este artículo afectan a la vagina o al útero.

¿Cómo tomar limón para el dolor de estómago? ›

El bicarbonato de sodio con limón y agua es otro remedio tradicional para el dolor de estómago. Se prepara mezclando una cucharada de zumo de limón con una cucharadita de bicarbonato en un vaso de agua, y algunos estudios sugieren que alivia diversos problemas digestivos.

¿Qué puedo tomar en la noche para desinflamar el estómago? ›

Remedios para desinflamar tu abdomen
  1. Agua tibia con limón y bicarbonato. Una combinación de bicarbonato de sodio y limón puede ayudar a controlar el exceso de acidez. ...
  2. Infusión de canela para desinflamar el abdomen. ...
  3. Bebida de anís, hierbaluisa y toronjil. ...
  4. Infusión de semillas de hinojo. ...
  5. Bebida de jengibre, limón y miel.

¿Cómo hacer omeprazol natural? ›

La primera alternativa natural al Omeprazol que te recomendamos es el vinagre de manzana. Se recomienda que, para que funcione correctamente como inhibidor de la acidez estomacal, se compre uno que sea de origen ecológico u orgánico ya que no tendrá componentes químicos ni aditivos.

¿Que no debe comer una persona que sufre de gastritis? ›

Hay otros alimentos especialmente prohibidos: Especias, mayonesa, mostaza, Ketchup, mantequilla, margarina, etc. Vinagre, refrescos, chocolate, café solo o con leche, leche, alcohol. Salsas grasas, frituras, enlatados, embutidos, alimentados condimentados.

¿Cuánto tiempo se puede tomar el omeprazol? ›

No tome omeprazol de venta libre durante más de 14 días ni se trate con omeprazol con más frecuencia que una vez cada 4 meses sin antes hablar con su médico. Siga tomando omeprazol de venta con receta médica, incluso si se siente bien.

¿Cómo hacer limpieza de estómago? ›

Remedios naturales para depurar el estómago y aliviar la pesadez
  1. Infusión de diente de león y manzanilla. ...
  2. Caldo de apio y cebolla. ...
  3. Agua de linaza. ...
  4. Agua tibia con limón. ...
  5. Licuado para depurar el estómago y aliviar la pesadez. ...
  6. Infusión de orégano. ...
  7. Infusión de hijono.
8 Apr 2022

¿Dónde es el dolor de gases? ›

La acumulación de gases provoca la dilatación de las paredes gástricas, intestinales y abdominales, lo que provoca hinchazón y molestias que, en ocasiones, pueden ser graves, ocasionando cólicos o retortijones en el vientre.

¿Cómo quitar el dolor de gastritis inmediatamente? ›

Los medicamentos antiácidos, la cimetidina y la ranitidina (antagonistas de la histamina a nivel de los receptores H2) y los inhibidores de la bomba de protones como el omeprazol son muy eficaces y los más utilizados, siempre bajo prescripción y control médico.

¿Qué verduras son buenas para el dolor de estómago? ›

Col: elimina tanto el ardor como el dolor. Zanahoria: protege la mucosa gástrica y regula el tracto digestivo. Patata: posee cualidades calmantes y antiinglamatorias. Jengibre: favorece la digestión, evita el deterioro de la mucosa estomacal y la aparición de úlceras.

¿Qué remedio casero es bueno para la gastroenteritis? ›

El agua con sal y azúcar suele funcionar muy bien contra la gastroenteritis debido fundamentalmente al sodio de la sal. El sodio es un electrolito que, junto con el agua evita que el organismo se deshidrate debido a la diarrea. Además, combate las infecciones y regula el pH digestivo.

¿Qué antibiótico es bueno para el estómago? ›

La claritromicina y la amoxicilina pertenecen a una clase de medicamentos llamados antibióticos. El lansoprazol funciona al disminuir la cantidad de ácido que se produce en el estómago. La claritromicina y la amoxicilina funcionan al detener el crecimiento de las bacterias que pueden causar úlceras.

¿Cómo se contagia la gastritis? ›

Los virus que causan la gastroenteritis se diseminan a través del contacto cercano con las personas infectadas, como cuando comparten comida o cubiertos, y por tocar superficies y objetos contaminados.

¿Cómo acostarse para que salgan los gases? ›

Por ejemplo, tumbarse boca abajo en la cama o en el sofá puede ayudarnos a eliminar los gases. Otra postura será tumbarse sobre la espalda y extender la pierna izquierda totalmente mientras que la derecha la deberemos apoyar sobre el estómago a la vez que la sujetamos con la mano.

¿Qué se siente cuando uno tiene el colon inflamado? ›

Los síntomas más habituales son:

Dolor abdominal. Distensión abdominal. Alteración del ritmo intestinal. Meteorismo.

¿Qué hierbas son buenas para los gases? ›

Infusiones para los gases : como aliviar los gases con las...
  • Pero en muchos casos, los gases son un problema puntual de fácil solución. ...
  • - Hinojo. ...
  • - Anís. ...
  • - Manzanilla. ...
  • - Menta. ...
  • - Melisa. ...
  • - Canela, cardamomo y clavo. ...
  • - Jengibre para los gases.
16 Nov 2020

¿Cómo se cura la gastritis para siempre? ›

La gastritis crónica suele tratarse con medicamentos llamados inhibidores de la bomba de protones y antiácidos. Estos tratamientos apuntan a neutralizar los ácidos estomacales y ayudan a sanar el revestimiento del estómago.

¿Dónde es el dolor de la gastritis? ›

dolor o molestia en la parte superior del abdomen. náuseas o vómito. sensación de llenura demasiado pronto durante una comida. sensación de llenura después de una comida.

¿Cómo se toma el té de manzanilla para la gastritis? ›

Y es que la manzanilla tiene la capacidad de proteger y reparar la membrana gástrica, hecho que la convierte en un remedio perfecto no solo para la gastritis sino también para combatir otras afecciones relacionadas con el estómago. Lo ideal es tomar una al día, 20 después de comer.

¿Qué pasa si un hombre se excita y no pasa nada? ›

Si un hombre se excita pero no eyacula, la fase de resolución puede ser más larga, y puede que sus testículos y su pelvis le duelan. Semen is made up of 95% sperm and 5% fluid.

¿Qué es lo que cambia cuando ya no eres virgen? ›

Respuesta. No, el cuerpo no cambia y el desarrollo no se acelera después de perder la virginidad. No importa si eres hombre o mujer y mucho menos depende de tu orientación sexual ni el tipo de relaciones sexuales que tengas.

¿Cuánto tiempo puede estar un hombre sin tener relaciones sexuales? ›

En el sentido más estricto, una persona puede sobrevivir sin practicar sexo. Pero igual que ocurre con el deporte o la alimentación saludable, la calidad de vida será menor. Los expertos indican que el tiempo mínimo que se puede pasar sin que la abstinencia empiece a pasar factura son unos tres meses.

¿Cómo se llaman las pastillas para el dolor de estómago? ›

Antiespasmódicos

Los antiespasmódicos sirven para disminuir los movimientos del estómago y del intestino, ayudando a aliviar los cólicos. Algunos ejemplos son: la butilescopolamina (Buscapina), mebeverina (Duspatalin) o clorhidrato de papaverina (Atroveran).

¿Qué pasa si tomo un vaso de agua con limón antes de dormir? ›

Tomar agua de limón por la noche ayuda a desintoxicar el colon. Aumenta el sistema inmunológico. Ayuda evitar la acidez estomacal y aliviar la inflamación. Ayuda a perder peso.

¿Cómo saber si el dolor de estómago es grave? ›

Un dolor severo no siempre indica un problema grave, y un dolor leve no significa que el problema no es serio. Si el dolor leve persiste por una semana o más, o si se acompaña de otros síntomas, llame a un profesional de la salud. Obtenga ayuda médica inmediata si: Tiene un dolor abdominal repentino e intenso.

¿Cuáles son los alimentos que inflaman el estómago? ›

Alimentos que producen hinchazón abdominal y gases:
  • Alimentos grasos (por lo explicado anteriormente)
  • Verduras crudas en exceso: la cocción es un mecanismo de predigestión que favorece la digestión de los alimentos. ...
  • Verduras cocidas flatulentas o muy ricas en fibra: coliflor, col, repollo, coles de Bruselas, alcachofas.
3 Mar 2020

¿Cuáles son los alimentos que producen gases? ›

Alimentos que producen más gases
  • Cereales, legumbres y tubérculos. Reduce el consumo de productos ricos en fibra, pues el intestino no es capaz de digerir estas fibras, aumentando su cantidad en el colon. ...
  • Verduras y hortalizas. ...
  • Bebidas. ...
  • Grasas. ...
  • Lácteos. ...
  • Carne, pescado y huevos. ...
  • Azúcares y dulces. ...
  • Condimentos.
23 Mar 2020

¿Qué se puede comer con el estómago inflamado? ›

El pescado blanco y las carnes magras, o simplemente con poca grasa, son una buena alternativa para solucionar la hinchazón del vientre pues son fáciles de digerir y aptos para una dieta blanda. La acción eupéptica de ciertas plantas aumenta la producción de los jugos gástricos y mejora la digestión.

¿Qué pastillas sirven para el dolor en la boca del estómago? ›

Algunos ejemplos de estos medicamentos son los inhibidores de la bomba de protones, como omeprazol, esomeprazol, lanzoprazol o pantoprazol, o los antagonistas de los receptores de histamina, como cimetidina, nizatidina o famotidina, por ejemplo.

¿Qué medicamento es para desinflamar el estómago? ›

Los medicamentos para desinflamar el estómago y eliminar gases son:
  1. Dimeticona. ...
  2. Carbón vegetal activado. ...
  3. Alfa-D-galactosidasa. ...
  4. Pastillas de lactasa. ...
  5. Rifaximina. ...
  6. Probióticos.

¿Qué pastilla puedo tomar para el dolor de estómago y náuseas? ›

Subsalicilato de bismuto (2 nombres de marca: Kaopectate, Pepto-Bismol). Este medicamento puede ayudar a tratar algunos tipos de náuseas y vómitos, como la gastroenteritis (gripe estomacal). También se usan para el malestar estomacal y como antidiarreico (medicamento para tratar la diarrea).

¿Qué es bueno para quitar el dolor de la gastritis al instante? ›

Debes tener en cuenta que son productos 100% naturales y no deben sustituir en ningún momento las recomendaciones del médico.
  1. Ir al baño. ...
  2. Tomar una ducha de agua caliente. ...
  3. Darse un masaje en la zona del abdomen. ...
  4. Consumir una manzanilla o un té de jengibre. ...
  5. Yogur natural, otro aliado contra el dolor de estómago.
18 Oct 2021

¿Qué dolor alivia el omeprazol? ›

El omeprazol de venta libre se usa para tratar la acidez estomacal frecuente (ardor de estómago que se produce al menos 2 o más días por semana) en adultos. El omeprazol pertenece a una clase de medicamentos llamados inhibidores de la bomba de protones.

¿Qué es mejor para el dolor de barriga ibuprofeno o paracetamol? ›

Dolor abdominal: depende de la causa, pero “en general hay que evitar ibuprofeno”. Dolor posquirúrgico: paracetamol alternando con ibuprofeno o más habitualmente con dexketoprofeno (un AINE de la misma familia del ibuprofeno con efecto inicial más rápido).

¿Cómo tomar limón para el dolor de estómago? ›

El bicarbonato de sodio con limón y agua es otro remedio tradicional para el dolor de estómago. Se prepara mezclando una cucharada de zumo de limón con una cucharadita de bicarbonato en un vaso de agua, y algunos estudios sugieren que alivia diversos problemas digestivos.

¿Cómo hacer limpieza de estómago? ›

Remedios naturales para depurar el estómago y aliviar la pesadez
  1. Infusión de diente de león y manzanilla. ...
  2. Caldo de apio y cebolla. ...
  3. Agua de linaza. ...
  4. Agua tibia con limón. ...
  5. Licuado para depurar el estómago y aliviar la pesadez. ...
  6. Infusión de orégano. ...
  7. Infusión de hijono.
8 Apr 2022

¿Cómo saber si el dolor de estómago es grave? ›

Los signos más preocupantes abarcan dolor que se presenta con más frecuencia, dura más de 24 horas o está acompañado de fiebre. Dolor tipo cólico: este tipo de dolor viene en oleadas, por lo regular empieza y acaba repentinamente, y con frecuencia es intenso.

¿Cómo eliminar los gases del estómago de forma natural? ›

Eructos: cómo eliminar el exceso de aire
  1. Come y bebe despacio. Tomarte tu tiempo te ayudará a tragar menos aire. ...
  2. Evita las bebidas carbonatadas y la cerveza. Liberan dióxido de carbono.
  3. Evita los chicles y pastillas. ...
  4. No fumes. ...
  5. Controla tu dentadura postiza. ...
  6. Muévete. ...
  7. Trata la acidez estomacal.

¿Por qué me duele el estómago? ›

El dolor abdominal leve puede ser consecuencia de un trastorno o malestar estomacal, presencia de gases o haber comido demasiado. Existen muchos órganos en el abdomen que también pueden causar dolor. En las mujeres, el dolor también puede estar causado por los órganos reproductores o por un embarazo.

¿Qué alimentos no se debe comer cuando se tiene gastritis? ›

Hay otros alimentos especialmente prohibidos: Especias, mayonesa, mostaza, Ketchup, mantequilla, margarina, etc. Vinagre, refrescos, chocolate, café solo o con leche, leche, alcohol. Salsas grasas, frituras, enlatados, embutidos, alimentados condimentados.

¿Cómo dormir cuando se tiene gastritis? ›

Duerme sobre el lado izquierdo

Al acostarnos, nuestro cuerpo adquiere una posición horizontal al que los órganos de nuestro cuerpo deben adaptarse. Dormir sobre el lado izquierdo de nuestro cuerpo puede favorecer el vaciado estomacal y con ello, ayudamos a evitar la acidez.

¿Dónde es el dolor de la gastritis? ›

dolor o molestia en la parte superior del abdomen. náuseas o vómito. sensación de llenura demasiado pronto durante una comida. sensación de llenura después de una comida.

Videos

1. ¿Cuándo un dolor de estómago es peligroso? | Muy buenos días
(TVN)
2. Gastritis! 4 mentiras sobre esta enfermedad #gastritis #Dolor #Estomago
(Dr. Rawdy)
3. Cómo CURAR un EMPACHO - ATRACON | REMEDIOS CASEROS | Fisiolution
(Fisiolution )
4. Los mejores remedios caseros para el dolor de estómago | Santo Remedio | Salud180
(Salud 180)
5. Recetas Caseras para Eliminar el Dolor de #Estómago | Sin recipe
(María Laura García)
6. ACIDITY and REFLUX - Differences and HOME REMEDIES Nutrition Fisiolution
(Fisiolution )

Top Articles

Latest Posts

Article information

Author: Allyn Kozey

Last Updated: 10/20/2022

Views: 5611

Rating: 4.2 / 5 (63 voted)

Reviews: 94% of readers found this page helpful

Author information

Name: Allyn Kozey

Birthday: 1993-12-21

Address: Suite 454 40343 Larson Union, Port Melia, TX 16164

Phone: +2456904400762

Job: Investor Administrator

Hobby: Sketching, Puzzles, Pet, Mountaineering, Skydiving, Dowsing, Sports

Introduction: My name is Allyn Kozey, I am a outstanding, colorful, adventurous, encouraging, zealous, tender, helpful person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.