Pies y tobillos hinchados: 10 consejos para desinflamarlos (2023)

Algunas formas para deshinchar los pies o tobillos son hacer un baño de contraste, tomar un té diurético, beber más líquidos durante el día o elevar las piernas, ayudan a mejorar la circulación sanguínea y linfática, facilitar el retorno venoso y aumentar la eliminación de líquidos, aliviando la hinchazón en los pies y tobillos.

Los pies y tobillos hinchados pueden surgir con el envejecimiento natural del cuerpo, embarazo o por permanecer mucho tiempo de pie, por ejemplo. Sin embargo, también puede presentarsedebido a condiciones de salud, como insuficiencia venosa, renal o cardíaca, o trombosis. Vea las principales causas de pies y tobillos hinchados.

Estos tratamientos caseros para pies y tobillos hinchados, pueden ayudar a aliviar la hinchazón, y complementar el tratamiento indicado por el angiólogoo médico general. Además, si la hinchazón ocurre de un solo lado y se acompaña de síntomas, como falta de aire, hinchazón repentina, enrojecimiento de la piel o dolor en el pecho, se debe acudir al servicio de urgencias más cercano lo antes posible.

Pies y tobillos hinchados: 10 consejos para desinflamarlos (1)

Los consejos para desinflamar los pies y lostobillos son:

1. Baño de contraste

El baño de contraste se realiza alternando el uso de agua calientey de agua fría, que causan la dilatación yconstricción delos vasos sanguíneos, respectivamente. Este técnica se usa en fisioterapia y es muy eficiente para ayudar a drenar el líquido y deshinchar los pies y tobillos.

Para hacer un baño de contraste son necesarios dos recipientes, como baldes con capacidad para cubrir los pies y tobillos. A continuación se debe colocar agua caliente en un recipiente y agua fría en el otro.

Antes de colocar los pies en agua caliente se debe verificar con el codo la temperatura del agua, la cual no debe estar muy caliente, para no quemar la piel. Asimismo, para garantizar que el agua está fría, puede agregar algunos cubos de hielo.

A continuación, se debe sumergir los pies y tobillo primero en el agua caliente, durante 3 a 5 minutos como máximo. Posteriormente, sumergir los pies en el recipiente de agua fría, durante 1 a 2 minutos como máximo. Repetir este procedimiento hasta 3 veces seguidas, tomando en cuenta que se debe terminar siempre con el agua fría.

Este tratamiento casero no debe realizarse si tiene alguna herida en la piel, en caso de que la piel esté muy sensible o si hay muchas varices en los tobillos.

Vea en el siguiente video algunos consejos con lafisioterapeuta Marcelle Pinheiropara deshinchar los pies y tobillos:

2. Elevar las piernas

Colocar las piernas hacia arriba, de modo que los pies estén arriba del nivel del corazón, por lo menos 20 minutos al día, ayuda a estimular la circulación sanguínea, mejora el sistema linfático y facilita el retorno venoso, además de favorecer el relajamiento, aliviando la hinchazón de los pies y tobillos de forma más rápida.

Una forma fácil de elevar los pies y tobillos es acostarse en la cama y colocar las piernas en la cabecera. Es importante permanecer siempre boca arriba y colocar algunas almohadas por debajo de las piernas para no forzar las rodillas.

Otra forma de elevar las piernas es apoyarlas en almohadas o cojines, por ejemplo.

3. Beber más líquidos

La ingesta de líquidos durante el día puede ayudar a deshinchar los pies y tobillos, ya que cuando el cuerpo está bien hidratado, retiene menos líquidos.

Además, beber más agua estimula la producción de orina, lo que acaba por eliminar el exceso de agua y toxina del organismo.

Por eso, es importante tomar por lo menos 2 a 3 litros de líquidos por día, como agua o tés, por ejemplo, pero la cantidad ideal de líquidos por día puede variar de persona a persona. Vea cómo calcular la cantidad de líquidos que debe ser ingerida al día.

4. Hacer ejercicios para los pies.

Hacer ejercicios con lo pies y tobillos ayuda a mejorar la circulación sanguínea y linfática, disminuyendo o evitando el surgimiento de la hinchazón.

Para hacer los ejercicios para los pies y tobillos hinchados, puede doblarse y estirar los pies haciaarriba y abajo, por lo menos 30 veces, o girar cada pie en un círculo 8 veces para un lado y 8 veces para el otro.

5. Masaje

El masaje ayuda a disminuir la hinchazón en las piernas debido a que estimula la circulación sanguínea y ayuda a mejorar el movimiento y la eliminación de líquidos en los pies, tobillo y piernas, además de ser relajante.

Para hacer el masaje se deben realizar movimientos suaves en sentido de los pies haciael corazón. Aplicar una crema hidratante o un aceite de almendras dulces, por ejemplo, también es una excelente forma de hacer un masaje relajante. Se debe masajear cada pie y tobillo, durante alrededor de 1 minuto.

Otra opción para reducir los pies y tobillos hinchados es el drenaje linfático, que puede hacerse por un profesional o en casa. Vea cómo hacer un drenaje linfático en casa.

6. Baño caliente para pies con sales de Epsom

Las sales de Epsom son ricos en sulfato de magnesio, el cual es fácilmente absorbido en la piel, facilitando el flujo sanguíneo, reduciendo la hinchazón en los pies o tobillos.

Este baño de inmersión es muy fácil de preparar y permite aliviar la hinchazón rápidamente al final del día, además de promover el relajamiento.

Para hacer el baño caliente para pies con sales de Epsom se debe agregar½ taza de sales de Epsomen un recipiente con 2 a 3 litros de agua tibia o una cantidad de agua suficiente para cubrir los pies y que llegue, por lo menos, a los tobillos.

A continuación, diluir bien las sales, revolviendo el agua con la mano, y colocar los pies en el interior del agua durante unos 15 minutos. Después de este período, enjuagar los pies y los tobillos, y secar con una toalla limpia y seca. Este proceso puede hacerse hasta 2 veces por semana.

El baño para pies con sales de Epsom puede dejar los pies resecos, por lo que se recomienda utilizar un hidratante después de su uso para evitar la irritación de la piel y grietas.

Este baño para pies está contraindicado en mujeres embarazadas o en personas con diabetes, problemas renales o cardíacos, sin recomendación médica.

7. Moverlas piernas

Mover las piernas puede ayudar a disminuir la hinchazón en los pies y tobillos, ya que mejora la circulación sanguínea y linfática.

Una buena forma de mover las piernas es practicar actividad física leve como caminar o hidrogimnasia, por ejemplo, por lo menos 30 minutos, 3 veces al día, por semana.

Otra forma de mover los pies y tobillos, en el caso de personas que trabajan sentadas por mucho tiempo, es caminar un poco cada hora dentrode la empresa o caminar una cuadra a la hora de la comida, por ejemplo.

Sin embargo, si el trabajo exige permanecer de pie por mucho tiempo, es importante flexionar las rodillas y lostobillos cada hora o levantarse con las puntas de los pies para ayudar a la pantorrilla a bombear sangre de las piernas hacia el corazón, disminuyendo la hinchazón en los pies y tobillos.

8. Disminuir elconsumo de sal

La ingesta de grandes cantidades de sal en la alimentación puede causar hinchazón en los pies y tobillos, lo cual se produce porque la sal contiene mucho sodio, que retiene agua, por lo que en caso de consumir grandes cantidades, aumenta la retención de líquido, causando hinchazón.

Una buena opción para evitar la acumulación de líquido en los pies y tobillos es usar sal con bajo contenido de sodio o sal de hierbas aromáticas, por ejemplo.

9. Tomar un té diurético

Los tés diuréticos, como el té verde, té de perejil o té de cola de caballo, por ejemplo, poseen propiedades diuréticas naturales y sustancias como flavonoides, minerales como potasio o cafeína, que tienen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, mejorando la circulación y ayudando a eliminar el exceso de líquido que causa hinchazón en los pies y tobillos.

Para obtener los beneficios de los tés diuréticos se debe escoger uno de los tes para beber y tomarlo a lo largo del día. Vea cómo preparar los tés diuréticos.

10. Consumir alimentos buenos para la circulación

Algunos alimentos poseen nutrientescon acción antiinflamatoria y antioxidante, como omega 3, frutas cítricas o pimienta de cayena, por ejemplo, que ayudan a mejorar la circulación sanguínea, y combatir la mala circulación, aliviando o evitando la hinchazón en los pies y tobillos. Vea una lista completa de alimentos buenos para la circulación.

La cantidad de nutrientes de estos alimentos varia de acuerdo a cada persona, además, personas con problemas en los riñones o en el corazón, deben tener la orientación del médico o del nutricionista, ya que se deben evitar los alimentos ricos en potasio y magnesio, como banana, pasa, almendras, semillas de calabaza o semillas de linaza.

Cuándo acudir al médico

Es importante acudir al médico o al servicio de urgencias más cercano, siempre que la hinchazón se produzca en solo un pie o tobillo, o se acompañe de otros síntomas. como:

  • Falta de aire;
  • Tos o expectoración;
  • Dolor en el pecho;
  • Dolor de cabeza;
  • Dolor debajo de las costillas;
  • Dolor o hinchazón persistente en los pies o tobillos;
  • Hinchazón repentina;
  • Piel estirada o brillante;
  • Enrojecimiento de la zona hinchada;
  • Fiebre;
  • Hormigueo de los pies, tobillos o piernas.

Además, se debe buscar ayuda médica de inmediato o acudir al servicio de urgencias más cercano en caso de que la persona presente dolor o hinchazón en las piernas después de viajes de avión o cuando se permanece mucho tiempo sentado, ya que puede ser síntoma de trombosis. Vea todos los síntomas de trombosis.

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Aron Pacocha

Last Updated: 01/04/2023

Views: 6587

Rating: 4.8 / 5 (68 voted)

Reviews: 83% of readers found this page helpful

Author information

Name: Aron Pacocha

Birthday: 1999-08-12

Address: 3808 Moen Corner, Gorczanyport, FL 67364-2074

Phone: +393457723392

Job: Retail Consultant

Hobby: Jewelry making, Cooking, Gaming, Reading, Juggling, Cabaret, Origami

Introduction: My name is Aron Pacocha, I am a happy, tasty, innocent, proud, talented, courageous, magnificent person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.