¿Por qué duelen las costillas en el embarazo? (2022)

¿Por qué duelen las costillas en el embarazo? (1)

Dolor de costillas durante el embarazo: Causas y soluciones para obtener alivio

Una mujer embarazada durante su embarazo experimenta varias modificaciones en su cuerpo debido al crecimiento del feto y a los cambios hormonales. Con estas modificaciones/cambios que ocurren en el cuerpo, comienza a sufrir de varios dolores en la cadera, la espalda, e incluso en las costillas. El dolor en las costillas durante el embarazo se experimenta principalmente debido al crecimiento del feto y a las pequeñas patadas que el pequeño da dentro del útero. En la mayoría de los casos, este dolor de costillas es bastante normal y a menudo no da lugar a ninguna complicación, pero en algunos casos en los que el dolor se produce en el lado derecho de la costilla, puede dar lugar a algunas complicaciones. En estos casos se recomienda consultar a un médico.

¿Qué es el dolor de costillas y por qué es común durante el embarazo?

El cuerpo humano tiene 24 costillas, 12 en cada lado del cuerpo. La función de estas costillas es proteger los órganos que se encuentran debajo de ellas. Si alguno de estos órganos se hincha o se infecta o se inflama o si hay una fisura en las costillas, la persona empieza a sentir el dolor en las costillas. Durante el embarazo, el feto empieza a crecer a partir del final del segundo trimestre. La presión sobre las costillas también aumenta, lo que provoca dolor en las costillas, y este dolor es bastante normal en la mayoría de los casos durante el embarazo. Por lo general, este dolor comienza cuando el bebé en el interior se alinea con una posición particular.

Causas del dolor de costillas durante el embarazo:

El dolor de costillas en las mujeres embarazadas suele comenzar al final del segundo trimestre. Este dolor puede experimentarse en ambos lados de la caja torácica. Si el dolor se produce en el lado izquierdo, se debe al crecimiento del útero, y si el dolor es en el lado derecho, las razones son muchas. A continuación se enumeran algunas de las causas del dolor de costillas.

(Video) DOLOR EN LAS COSTILLAS EN EL EMBARAZO - INFOPARTO

La relaxina:

Es una hormona que se libera durante el embarazo. La propia palabra indica que esta hormona relaja los músculos y tejidos que conectan los huesos del cuerpo. Esta hormona también relaja los ligamentos pélvicos y la pelvis para que se abran de par en par para un parto sin problemas. En algunos casos, los músculos y ligamentos que rodean la costilla también se relajan, y cuando el peso del cuerpo crece, la presión sobre las costillas también puede aumentar, lo que lleva al dolor de costillas.

La presión del feto:

El feto comienza a crecer durante el segundo trimestre, y el útero se expande hacia arriba para acomodar al bebé presente en su interior. Debido a esta expansión, la presión sobre las costillas izquierdas comienza a aumentar, lo que lleva al dolor de costillas.

Acidez:

La relaxina también relaja la parte del esófago. Esta es la principal razón por la que las mujeres embarazadas experimentan acidez durante el embarazo. El ardor de estómago a veces puede conducir a dolor en las costillas.

Cálculos biliares:

Durante el embarazo, los niveles de estrógeno en el cuerpo aumentan, lo que conduce a un vaciado más lento de la vesícula biliar. Esto, a su vez, provoca cálculos biliares en la vesícula. Por lo general, el dolor debido a los cálculos biliares es leve, pero en algunos casos, el dolor comienza en la parte superior del abdomen derecho que conduce a dolor en las costillas.

(Video) Yoga para el embarazo: cómo aliviar los dolores de espalda y de costillas

Dolor en el ligamento redondo:

🤰🏻👶🏻🎁Crea tu lista de nacimiento y actualízala siempre que quieras. Comparte tu lista con familiares y amigos para que puedan acertar con el regalo que necesitas⇓⇓⇓

¿Por qué duelen las costillas en el embarazo? (2)

Los ligamentos redondos son cordones de tejido fibroso que conectan el útero con la zona de la ingle. A medida que el útero se agranda, ejerce presión sobre estos ligamentos, lo que a su vez provoca un dolor agudo al caminar o moverse.

Infección del tracto urinario:

Durante el embarazo, las mujeres tienen un mayor riesgo de desarrollar infecciones del tracto urinario. Debido a esto, se hace difícil vaciar la vejiga. El feto en crecimiento, junto con la vejiga no vaciada, ejerce más presión sobre las costillas de lo habitual, provocando un fuerte dolor en las mismas. Además, la ITU puede causar dolor en los riñones, lo que puede provocar dolor en las costillas.

(Video) Por Qué Duelen Las Costillas En El Embarazo

Tumores:

Algunos estudios revelaron que el embarazo podría promover el crecimiento del hígado de quienes tienen cáncer. El aumento del hígado corresponde a la formación de un tumor en el hígado. Este tumor ejerce presión sobre la costilla causando dolor de costillas.

Otras complicaciones:

Otras complicaciones que pueden causar dolor en las costillas son la preeclampsia y el síndrome HELLP. Estas complicaciones provocan dolor en el cuadrante superior derecho del abdomen, que suele denominarse dolor de hígado. La preeclampsia y el síndrome HELLP son complicaciones potencialmente mortales y requieren atención médica inmediata.

¿Cómo Prevenir el dolor de costillas durante el embarazo?

El ejercicio regular durante el embarazo puede ayudar a la correcta colocación del bebé dentro del útero que puede disminuir la presión sobre las costillas doloridas.

Controla el aumento de peso ya que sabemos que la hormona relaxina relaja los músculos y los tendones del cuerpo. Un aumento excesivo de peso puede aumentar la presión sobre las costillas.

(Video) "EL EMBARAZO: DOLOR LUMBOPÉLVICO"

Sigue siempre una dieta saludable para prevenir la formación de cálculos biliares.

Utiliza almohadas para apoyarte mientras duermes. Existen en el mercado almohadas especiales para embarazadas en forma de U y de C que pueden utilizarse mientras se duerme.

Remedios caseros para el dolor de costillas durante el embarazo:

  1. Masaje.
  2. El calor puede ayudar a disminuir la rigidez de las articulaciones y los espasmos musculares. Se puede hacer una compresa casera empapando una toalla limpia en agua caliente y masajeando esta toalla empapada cerca de la caja torácica durante 10-15 minutos. Asegúrate de no aplicar esta compresa sobre el estómago.
  3. Habla con un quiropráctico.
  4. Durante las últimas etapas del embarazo, será difícil para la mujer embarazada soportar el peso del cuerpo. Tiende a encorvarse o doblarse todo el tiempo. Debido a esto, el dolor en las costillas puede aumentar. Por lo tanto, hay que mantener el cuerpo erguido e inclinarse hacia atrás al sentarse.
  5. El yoga no sólo es beneficioso para las mujeres embarazadas sino para todo el mundo. Científicamente, está demostrado que hacer estiramientos de yoga ayuda a aflojar los músculos que pueden aliviar los dolores, los dolores en la espalda o la caja torácica. Del mismo modo, hacer ejercicio regularmente también puede dar alivio al dolor de costillas.
  6. Pelotas de ejercicio: Hacer ejercicios con la pelota puede estirar los músculos cercanos a la caja torácica, lo que a su vez alivia el dolor. Inclínate hacia la pelota y realiza algunos giros para estirar los músculos de las costillas. Asegúrate de que realizas estos giros correctamente.

Cuándo consultar al médico:

El dolor de costillas durante el embarazo es bastante común, y no es necesario preocuparse mucho por esto. Por lo general, este dolor se cura poco después del parto. Si el dolor se experimenta en el lado izquierdo del cuerpo, entonces no es una gran preocupación, pero si el dolor está en el lado derecho del cuerpo, podría haber muchas razones para esto. El dolor puede deberse a cálculos biliares, a una preeclampsia o, a veces, al síndrome HELLP. En estos casos, consulta inmediatamente a un médico para que te trate.

También te puede interesar leer:

  • Controles Médicos durante el Embarazo
  • El embarazo semana a semana
  • Recomendaciones para Aliviar las Molestias en el Embarazo
  • Alimentos que se deben evitar cuando se está Embarazada
  • Belleza en el embarazo, riesgos que debes evitar
  • La anemia durante el embarazo, ¿es grave?
  • ¿Por qué Nunca se debe ignorar el picor durante el embarazo?
  • Problemas de sangrado durante el embarazo

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

(Video) SINTOMAS Y MOLESTIAS DEL EMBARAZO PARTE 3 POR GINECOLOGA DIANA ALVAREZ

Videos

1. Dolor costal en embarazo
(Mamá mimada Matronas)
2. 👉ejercicios para 🤕 el dolor de espalda en el embarazo 🤰
(Fisioterapia TMO)
3. Séptimo mes de embarazo | 7 meses de embarazo | El embarazo mes a mes
(El Embarazo Semana a semana)
4. Lumbalgia o lumbago izquierdo y su relación con la alteración de riñones
(FisioOnline)
5. Molestias comunes en su primer trimestre
(My Doctor - Kaiser Permanente)
6. ¿Por qué me duelen tanto los huesos? | PortalCLÍNIC #DíaMundialRiñón
(Hospital Clínic de Barcelona)

Top Articles

Latest Posts

Article information

Author: Merrill Bechtelar CPA

Last Updated: 09/25/2022

Views: 5854

Rating: 5 / 5 (50 voted)

Reviews: 81% of readers found this page helpful

Author information

Name: Merrill Bechtelar CPA

Birthday: 1996-05-19

Address: Apt. 114 873 White Lodge, Libbyfurt, CA 93006

Phone: +5983010455207

Job: Legacy Representative

Hobby: Blacksmithing, Urban exploration, Sudoku, Slacklining, Creative writing, Community, Letterboxing

Introduction: My name is Merrill Bechtelar CPA, I am a clean, agreeable, glorious, magnificent, witty, enchanting, comfortable person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.