¿ Qué enfermedades causan dilatación en el ojo ? (2023)

La pupila es la parte del ojo encargada de regular la luz que llega hasta tu retina, la zona en la que se proyectan las imágenes que recibes del exterior. Sin embargo, te habrás fijado en que no siempre tiene la misma forma e incluso cada paciente tiene un tamaño pupilar distinto. El tamaño de la pupila está controlado por dos grupos de fibra muscular: el esfínter pupilar y el dilatador pupilar. Es decir, que la pupila, como si fuese un camaleón, se va adaptando al entorno en el que se encuentra.

Cuanta más luz haya a tu alrededor, más se contrae la pupila. Y, de forma contraria, aquellas situaciones donde la luminosidad es baja pueden provocar que tengas los ojos dilatados. Por ejemplo, puedes comprobar esta reacción nada más despertarte o cuando entras en un local después de haber estado mucho rato en la playa disfrutando de tomar el sol. Al principio no verás casi nada, pero si dejas pasar unos minutos, te darás cuenta de cómo tus ojos se van adaptando al nuevo entorno. ¿Por qué? Pues precisamente esto ocurre gracias a que la pupila se está dilatando.

No obstante, a pesar de que el mecanismo general de la pupila es el que te acabamos de explicar, existen algunas patologías que provocan que tus ojos estén dilatados. ¿Cuáles son estas enfermedades? Sigue leyendo. ¡Te lo explicamos detalladamente más adelante!

¿ Qué enfermedades causan dilatación en el ojo ? (1)

Índice de contenidos

  • 1 ¿Qué causas existen para los ojos dilatados o midriasis?
  • 2 Enfermedades que provocan dilatación en los ojos
    • 2.1 Enfermedades neurológicas
    • 2.2 Síndrome de Claude-Bernard-Horne
    • 2.3 Pupila de Adie o pupila tónica
    • 2.4 Lesión del nervio trigémino
    • 2.5 Enfermedades oftalmológicas
    • 2.6 Midriasis arreactiva simétrica y midriasis unilateral episódica benigna
    • 2.7 Aniridia congénita
  • 3 Los medicamentos también pueden causar dilatación en los ojos
  • 4 Consecuencias de los ojos dilatados a largo plazo

¿Qué causas existen para los ojos dilatados o midriasis?

Por lo general, cuando los ojos están en situaciones de luz intensa se activa la visión fotópica. Y, por el contrario, en situaciones de baja intensidad lumínica se activa la visión escotópica. Sin embargo, las pupilas de algunas personas no responden a la luz siguiendo este esquema de comportamiento.

Hablamos de midriasis cuando las pupilas se dilatan sin ningún cambio de luz. Por lo que, cuando decimos que las personas tienen los ojos dilatados, nos estamos refiriendo a que tienen las pupilas dilatadas independientemente de la cantidad de luz que haya en el exterior. De hecho, se dice que una pupila dilatada es patológica, si esta no responde de ninguna manera al grado de luminosidad que hay a su alrededor.

Existen una serie de causas por las que una persona experimenta midriasis. Por ejemplo, podemos señalar:

  • Los traumatismos.
  • Los estímulos emocionales.
  • El consumo de drogas recreativas o de síntesis.
  • El uso de algunos medicamentos.
  • Ciertas enfermedades.
  • El uso de fármacos durante una consulta oftalmológica.

Como puedes comprobar, hay muchos motivos capaces de originar esta respuesta fisiológica en los ojos. Por eso, si de forma reiterada estás experimentando una dilatación de tus pupilas en situaciones que no solo dependen de la alteración lumínica, debes acudir de inmediato al oftalmólogo para definir la causa que provoca esta reacción en tu ojo.

Enfermedades que provocan dilatación en los ojos

Las personas que sin ningún motivo aparente padecen midriasis anormal, suelen descubrir cuando acuden a la consulta de su médico que sufren una enfermedad más grave. De hecho, en ocasiones aparecen otros síntomas ligados al sentido de la vista (dolor de ojos, visión borrosa o pérdida de visión) que indican el agravamiento de dicha enfermedad. Llegados a este punto, vamos a profundizar sobre las causas patológicas que pueden generar esta patología. A continuación vas a conocer algunas de las más relevantes. ¡Apunta!

Enfermedades neurológicas

¿Sabías que pueden enumerarse más de 600 enfermedades neurológicas? Muchas personas suelen identificar rápidamente las enfermedades neurológicas con aquellas vinculadas al cerebro humano. Sin embargo, estas anomalías también afectan a otras partes de nuestro cuerpo como, por ejemplo, la médula espinal, los músculos, los nervios craneales y periféricos, así como al sistema nervioso autónomo. Algunas de las enfermedades neurológicas que de forma habitual se vinculan con la generación de midriasis son:

  • El glaucoma agudo puede provocar lesiones irreversibles en el nervio óptico. Cabe destacar lo importante que resulta saber identificar los síntomas de glaucoma agudoojo rojo dolor y disminución de agudeza visual.
  • Los tumores y los accidentes cerebrovasculares, que generan presión hasta dañar los nervios del iris.

Síndrome de Claude-Bernard-Horne

El síndrome de Horner es un trastorno neurológico caracterizado por la caída del párpado, la contracción de la pupila y la disminución de la transpiración. Entre sus múltiples causas, pueden identificarse tanto tumores como accidentes cerebrovasculares.

Pupila de Adie o pupila tónica

La pupila tónica de Adie es un trastorno benigno que también se inscribe en el ámbito de la neuro-oftalmología. En estos episodios la pupila se dilata, ya sea en un ojo o en los dos. Al mismo tiempo, se produce sudoración profusa. ¿Y cuál es el motivo para que ocurra todo esto? Pues que los nervios que controlan la pupila se dañan por una infección, cuyo origen puede ser tanto vírico como bacteriano.

Lesión del nervio trigémino

El nervio trigémino es una estructura nerviosa que se encuentra en el cráneo. Controla algunas partes de la cara y se sitúa tanto en el lado izquierdo como en el lado derecho del cráneo. Cuando alguien sufre un traumatismo puede producirse una lesión en estas fibras nerviosas. Como consecuencia, se produce la dilatación de la pupila, así como migrañas y dolores en la mandíbula.

Enfermedades oftalmológicas

Algunas lesiones oftalmológicas no tienen su origen en enfermedades relativas a la neurología. En estos casos, la salud ocular puede estarse viendo afectada por lesiones estructurales. Por ejemplo, este tipo de enfermedades pueden originarse por un traumatismo o por la isquemia del iris.

¿ Qué enfermedades causan dilatación en el ojo ? (2)

Midriasis arreactiva simétrica y midriasis unilateral episódica benigna

Cuando hablamos de midriasis anormal podemos diferenciar varias tipologías. Entre ellas, por un lado, la midriasis arreactiva simétrica y, por otro, la midriasis unilateral episódica benigna (MUBE).

  • La primera suele producirse por daños cerebrales, habitualmente ocasionados por traumatismos, estados de coma, o motivos relativos al corazón y al aparato respiratorio.
  • La segunda acostumbra a estar relacionada con situaciones de estrés o periodos de migrañas. Una de las pupilas se dilata al tiempo que la persona experimenta tanto visión borrosa como dolor ocular. Estos episodios se dan sobre todo en mujeres y, en muchos casos, no superan las 12 horas de duración.

Aniridia congénita

Esta enfermedad generalmente afecta a los dos ojos e implica la ausencia total o parcial del iris, es decir de la parte coloreada del ojo. Aunque puede deberse a un traumatismo o a una cirugía defectuosa, generalmente su origen guarda relación con una mutación producida durante las primeras semanas del embarazo. Es por ello que puede llegar a detectarse al poco tiempo de nacer. Desde fuera, se ve cómo el ojo está ocupado por una pupila muy abierta y de forma irregular. Suele cursar con disminución de agudeza visual y puede asociarse a otras patologías como el glaucoma.

Los medicamentos también pueden causar dilatación en los ojos

Como habíamos indicado un poco más arriba, el uso de ciertos medicamentos puede influir en que una persona tenga los ojos dilatados. Por ejemplo, esto ocurre con algunos antidepresivos, antihistamínicos o relajantes musculares. Por otra parte, cuando se está siendo tratado en una clínica oftalmológica, muchas veces se utilizan agentes midriáticos con la finalidad de conseguir dilatar las pupilas de un paciente para ver el fondo del ojo, antes de una operación de cataratas o de una cirugía por desprendimiento de retina, entre otros. Su efecto puede durar incluso 48-72 horas.

Consecuencias de los ojos dilatados a largo plazo

La midriasis no es un trastorno que resulte peligroso para nuestros ojos. Pero, tal y como has podido comprobar, su aparición va asociado a muchos otros síntomas dependiendo de cuál sea el motivo de su aparición. Esto significa que tener los ojos dilatados a largo plazo puede implicar que estemos desarrollando una enfermedad mucho más grave que debemos tratar de inmediato. Cuando esto ocurre, la midriasis se elimina. No obstante, en algunos casos se llega a cerrar la pupila del paciente mediante un procedimiento quirúrgico denominado pupiloplastia.

Los ojos de una persona siempre dicen más de lo que pensamos. Nos hablan de lo que sentimos y nos informan de cómo nos encontramos. Por eso, es imprescindible que les prestes atención y que vayas a una revisión oftalmológica cuando percibas en ellos cualquier cambio. ¡Proteger tu salud ocular te permite cuidar tu salud al completo!

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Fredrick Kertzmann

Last Updated: 01/05/2023

Views: 6543

Rating: 4.6 / 5 (46 voted)

Reviews: 93% of readers found this page helpful

Author information

Name: Fredrick Kertzmann

Birthday: 2000-04-29

Address: Apt. 203 613 Huels Gateway, Ralphtown, LA 40204

Phone: +2135150832870

Job: Regional Design Producer

Hobby: Nordic skating, Lacemaking, Mountain biking, Rowing, Gardening, Water sports, role-playing games

Introduction: My name is Fredrick Kertzmann, I am a gleaming, encouraging, inexpensive, thankful, tender, quaint, precious person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.